Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Crece la presión sobre el premier de Irak por la ofensiva islamita

El líder espiritual de la mayoría chiita de Irak pidió la rápida creación de un nuevo gobierno "efectivo" que evite los "errores del pasado", en un llamado que aumenta la presión sobre el primer ministro Nuri Al Maliki ante una alarmante ofensiva de islamistas sunnitas.
El chiita Al Maliki, en el poder desde 2006, enfrenta desde hace años acusaciones de discriminar a las minorías sunnita y kurda de Irak, y los cuestionamientos crecieron en los últimos días pese a que el premier achacó el caos en el país sólo al avance de los yihadistas pero de ninguna manera a su actitud hacia los sunnitas.

Los insurgentes pertenecen al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), un grupo que quiere crear un califato islámico sunnita ultraconservador en ambos países y que la semana pasada tomó las principales ciudades del valle del Tigris al norte de Bagdad.

El bloque de Maliki fue el más votado en las elecciones de abril pasado, pero las diferencias con los sunnitas y los kurdos han impedido hasta ahora formar gobierno


El bloque de Maliki fue el más votado en las elecciones de abril pasado, pero las diferencias con los sunnitas y los kurdos han impedido hasta ahora formar gobierno.

Las especulaciones de que Maliki podría ser obligado a dar un paso al costado crecieron hoy luego de que el gran ayatollah Ali Al Sistani, máximo autoridad religiosa de los chiitas de Irak, pidiera una rápida formación del nuevo gobierno.

En su sermón de hoy, leído por uno de sus asistentes en la ciudad santa iraquí de Kerbala, el gran ayatollah pareció culpar veladamente a Al Maliki por la crisis resultante del avance del EIIL, informó la cadena CNN.

"Es necesario que los bloques políticos ganadores empiecen un diálogo que produzca un gobierno efectivo que disfrute de un amplio apoyo nacional, evite errores del pasado y abra nuevos horizontes hacia un futuro mejor para todos los iraquíes", dijo el clérigo a través de su representante Ahmed al-Safi.

Al Sistani también pidió que se respete el plazo límite para la formación del nuevo gobierno, agregó al-Safi en Kerbala, una ciudad ubicada al sur de Bagdad y sagrada para los chiitas.

El avance del EIIL hacia Bagdad -esta semana se libraron combates a 60 kilómetros de la capital- amenaza con reeditar la ola de violencia sectaria que en 2006 y 2007 dejó a Irak al borde de la guerra civil, en el caos desatado tras la invasión estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que ayer anunció el envío de 300 militares de elite para asesorar al Ejército iraquí y tratar de frenar a los islamistas, también dirigió un fuerte mensaje a Al Maliki, pidiéndole que gobierne con una "agenda inclusiva" que permita superar las diferencias sectarias.

Varios legisladores estadounidenses han pedido públicamente que Al Maliki dé un paso al costado, acusándolo de haber exacerbado las tensiones con los sunnitas y de haber permitido que el EIIL las explotara.

Aunque Obama no se hizo eco de estos pedidos, diciendo que no corresponde a Estados Unidos elegir a los líderes iraquíes, tampoco realizó ninguna manifestación de apoyo al premier.

Menos de tres años después de haber retirado a los soldados estadounidenses de Irak, el mandatario norteamericano insistió en su intervanción en la Casa Blanca que no volverá a enviar tropas de combate al país árabe.

Pese al deterioro de la situación, Obama no hizo lugar al pedido hecho esta semana por el gobierno iraquí de ataques aéreos estadounidenses contra los insurgentes, que controlan las norteñas Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y Tikrit y que amenazan con marchar hacia Bagdad.

No obstante, el presidente dijo que igualmente podría aprobar "ataques selectivos y precisos" si la situación lo requiere.
Los problemas para Al Maliki crecen mientras el EIIL y el Ejército iraquí combaten por el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, ubicada en Baiji, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Hasta ayer a la noche, los insurgentes y el Ejército controlaban distintas partes de la refinería, que tiene una extensión de varios kilómetros cuadrados y que produce unos 300.000 barriles por día, mayormente para el consumo interno.

Aunque ya fue cerrada por los combates, su pérdida sería todo un símbolo y reflejo de la impotencia del gobierno ante el EIIL.
El Ejército dice que controla la mayor parte de la instalación, aunque un vocero militar dijo hoy que al parecer los rebeldes se están volviendo a agrupar para lanzar un nuevo ataque luego de que las tropas repelieran ayer un gran asalto a la planta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024