Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Crece la tensión en Gibraltar por una protesta de pesqueros españoles

Más de medio centenar de pesqueros protestaron por la decisión de las autoridades de lanzar al fondo del mar bloques de hormigón para ganar territorio marítimo, iniciativa que aumentó la tensión de la histórica disputa entre España y el Reino Unido.
Los pescadores españoles protestaron de forma pacífica y la tensión sólo escaló cuando uno de los capitanes quiso colocar su barco encima de la zona en la que Gibraltar dejó caer grandes bloques de hormigón hace tres semanas con el objetivo de crear un arrecife artificial, informó la agencia de noticias EFE.

Los pescadores sostienen que esos bloques, de unos 3.000 kilos cada uno y de los que sobresalen barras de hierro, impiden sus faenas y denuncian que ya les causaron pérdidas por al menos 1,5 millones de euros.

José Antonio González, patrón del "San Juan", uno de los barcos afectados por las medidas de Gibraltar, dijo a EFE que con la protesta pretenden que el gobierno español "tome conciencia de cómo Gibraltar está atentando contra los derechos de pesca históricos de los pescadores".

El llamado de atención llegó en la víspera de la reunión entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunciada el viernes pasado y pronosticada para esta semana.

El viernes Barroso habló con el primer ministro británico, David Cameron, y éste le pidió que envíe observadores a la frontera que su colonia mantiene con España.

Los bloques de hormigón fueron apenas el punto de partida de la más reciente escalada diplomática entre España y el Reino Unido en su histórica disputa territorial por el Peñón de Gibraltar, una colonia británica que España cedió en un momento de luchas políticas internas, con el Tratado de Utrecht (1713).

Unos días antes de que Gibraltar lanzara los bloques de hormigón al mar, España había empezado a aplicar controles en la verja que permite el acceso a su territorio desde Gibraltar.

El resultado fueron largas colas de autos con esperas de varias horas, una imagen poco vista en Europa desde que se aprobó la libre circulación de personas y bienes.

Según Madrid, los controles son aleatorios, proporcionados y legales, y tienen como objetivo luchar contra tráficos ilegales, como el contrabando de tabaco.

Esa actividad, así como el blanqueo de dinero que España atribuye a numerosas empresas con sede en Gibraltar, son una muestra de lo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera falta de lealtad y de compromiso por parte de las autoridades del Peñón contra los esfuerzos comunitarios en materia legal.

A la espera de la reunión entre Rajoy y Barroso, el dirigente comunitario ya dijo a Cameron que la Comisión Europea sigue con atención la situación y "hará lo que esté dentro de su competencia para asegurar el respeto a la legislación de la UE".

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024