Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Crecen las dudas en Francia sobre los resultados de la intervención militar en República Centroafricana

A un mes del inicio de la intervención francesa en República Centroafricana (RCA), los interrogantes crecen en Francia por la demora de las tropas para cumplir su misión de desarmar a milicias y evitar que el conflicto derive en un enfrentamiento interconfesional a gran escala.
La noche del 5 de diciembre pasado, el presidente Francois Hollande anunció una campaña militar "rápida" para "restablecer el orden" en la antigua colonia gala, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde a la operación en medio de temores a una guerra total entre musulmanes y cristianos.


El dispositivo de 1.600 soldados previsto por el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian es considerado "insuficiente" por la oposición conservadora, que apoya la operación pero achaca al mandatario "escasa influencia internacional" por no conseguir apoyos de sus aliados europeos.

A la espera de una misión de Naciones Unidas comandada por la Union Africana (UA), Francia contará con el apoyo de 900 soldados de Burundi, de la misión de la UA (Misca).

El diario francés Le Monde afirmó hoy que los militares franceses y el gobierno socialista "subestimaron la dificultad de la tarea" y que fue "un error pensar que la superioridad numérica y de equipos enviada podría obtener el desarme de las rebelión musulmán Seleka.

Ex colonia francesa hasta 1960, la República Centroafricana cuenta con importantes reservas minerales, principalmente oro, diamante, uranio y petróleo


Seleka derrocó en marzo de 2013 al presidente-general Fancois Bozizé, quien había llegado al poder hace una década mediante otro golpe de Estado.

Los rebeldes musulmanes infligieron lo que calificaron de "venganza histórica" contra la mayoría cristiana, atacando distintas ciudades y matando a cientos de personas, lo que desencadenó la creación de milicias populares y a otros grupos de autodefensa tradicional para resistir a Seleka.

Francia es acusada por la comunidad musulmana centroafricana de apoyar a los cristianos al marcar como su prioridad desarmar primero a los rebeldes Seleka, quienes temen quedar a merced de represalias.

El conflicto causó la muerte de dos soldados franceses en la primera semana de intervención mediante una emboscada en la capital, Bangui.

Le Monde remarcó que las tropas galas se encuentran replegadas en la capital, evitando enfrentamientos en las últimas dos semanas e interviniendo principalmente en la asistencia a los extranjeros que dejan RCA.

En este contexto, el apoyo de los franceses a la operación se desplomó rápidamente, según un sondeo del instituto Ifop publicado ayer por Sud Ouest Dimanche, donde el 41% de los franceses aprueba la intervención militar, cuando hace tres semanas el apoyo de los galos alcanzaba el 51%.

Los consultados esgrimen en sus respuesta la "singularidad del conflicto" en RCA "con objetivos de guerra y enemigos poco identificables", sostiene Ifop.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024