Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Crecen los grupos de autodefensa y temen se vuelvan paramilitares

Grupos de autodefensa se expanden por el país, ya abarcan a 68 municipios de 13 estados de México y preocupan a organismos civiles que temen se transformen en paramilitares al estilo de Colombia, también recuerdan que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como asesor de seguridad al general colombiano Oscar Naranjo.
Aunque su propósito parece loable -defender a sus comunidades de la embestida de organizaciones criminales, dedicadas a la extorsión o a explotar recursos naturales- la oficina del Ombudsman y especialistas han alertado sobre el riesgo de que se conviertan en grupos paramilitares al estilo de Colombia, informó la agencia noticiosa ANSA.

En lugar de desalentarlos, algunos gobiernos provinciales han permitido que se multipliquen, a pesar de que son cada vez más las voces de preocupación de organismos civiles y especialistas que advierten sobre los riesgos de estimular su expansión, una iniciativa que según algunas fuentes fue promovida por el asesor de Peña Nieto.

El Consejo Coordinador Empresarial por ejemplo señaló a través de su presidente, Gerardo Gutiérrez, que los grupos de autodefensa son el claro ejemplo de que las autoridades han sido "rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales".

Sin embargo, Gutiérrez dijo que el remedio "no puede ser un Estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como alternativa provisional".

El empresario llamó a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado el fenómeno, así como al gobierno federal, a "unir fuerzas para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población".

"La reacción debe de ser rápida y firme, poniendo por delante la legalidad, la seguridad y los derechos humanos", expuso.

Los propios grupos de autodefensa han empezado a entrar en disputa con las policías comunitarias, que son organizaciones más legítimas, surgidas de las leyes ancestrales de las comunidades indígenas.

El nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, propuso "un análisis serio sobre los grupos de autodefensa" y "distinguirlos" de las Policías Comunitarias que existen con un marco legal en los estados.

Al menos tres grupos son los que han obligado a las autoridades a presentar denuncias penales en el estado sureño de Guerrero.

En dos casos, ocurridos en Ayutla y Tixtla, las querellas fueron por homicidios dolosos y en una tercera, en Buenavista Tomatlán, estado sureño de Michoacán, por despojo de patrullas y armas a la policía municipal.

Algunos gobernadores justifican esta explosión de descontento como una forma de organización derivada de "usos y costumbres" de comunidades indígenas, pero la Constitución prohíbe restringir las libertades de tránsito o la justicia por mano propia.

Inclusive, hay casos especiales como los de la comunidad menonita (amish) y mormones en el norteño estado de Chihuahua, en los municipios de Ascención y Galeana, que crearon grupos armados para enfrentar a secuestradores y extorsionadores de grupos criminales.

Cerca de la capital, en tres municipios del estado de México -Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco- surgieron guardias de vecinos armados para encarar al cártel de La Familia Michoacana, que asola a la región.

Los guardias civiles usan armas rudimentarias, palos y hasta piedras, pero en Buenavista Tomatlán, zona de Apatzingán, en el estado de Michoacán, están empleando rifles automáticos AK-47 y AR-15, de uso exclusivo del Ejército.

Fuente: Télam

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024