Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Creciente alarma en Europa por una nueva ola de antisemitismo

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) hizo hoy un llamado a los países miembros de la Unión Europea para que tomen medidas "urgentes" a fin de actuar con rapidez contra el "creciente antisemitismo", sobre todo en Internet.
La FRA publicó en Viena los resultados de una encuesta realizada en ocho países de la UE entre 5.847 ciudadanos judíos con el objetivo de averiguar el grado de antisemitismo que siente esta minoría en la actualidad.

El sondeo se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2012 en Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, donde en su conjunto vive el 90% de la población judía de la UE.

El 66% de los encuestados ve el antisemitismo como un problema importante en su país, mientras que el 76% declaró que la situación se había agudizado en los últimos cinco años, citó al informe la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, un 21% de los participantes asegura haber experimentado algún incidente antisemita durante los doce meses previos a la realización de la encuesta, mientras que el 2% dice haber sufrido un ataque físico en carne propia durante el pasado año.

Por razones de seguridad, un tercio de los judíos de la UE pensaron durante el año pasado en emigrar a otro país.

Este sentimiento de emigrar es especialmente alto en Hungría y Francia, donde la mitad de la población judía piensa en irse, sobre todo a Estados Unidos, Israel u otro país europeo.

"Sólo un tercio del estimado millón de judíos en la UE dice que nunca evita identificarse en público como miembro de esa comunidad, mientras que el resto lo hace todo el tiempo (20%), frecuentemente (18%) o a veces (30%), lo que indica el nivel de intimidación y preocupación", alertó el director de la FRA, Morten Kjaerum.

El estudio identifica Internet como una plataforma de creciente exposición de sentimientos antisemitas.

"Resulta alarmante comprobar que Internet, que debería ser una herramienta para la comunicación y el diálogo, se está utilizando como un instrumento de acoso antisemita", señaló Kjaerum.

De hecho, tres cuartas partes de los entrevistados afirmaron que consideran el antisemitismo en Internet como un problema.

"Los países miembros deberían desarrollar una lista de qué prácticas constituyen un delito en Internet", añadió el danés.

Kjaerum lamentó asimismo que "el 76% de las víctimas de acoso no lo denuncian a las autoridades, porque creen que no van a conseguir nada o porque no confían en la policía".

Por eso, el responsable de la FRA instó a los jueces y los cuerpos de Justicia europeos a "entender qué es y qué constituye un crimen de odio".

Serge Cwajgenbaum, secretario general del Congreso Judío Europeo, destacó hoy en Viena que las cifras presentadas por la UE son "alarmantes" y advirtió que el antisemitismo "no es un asunto de los judíos, si no de los demócratas europeos".

"Los judíos son el barómetro de la democracia y los derechos humanos. No son el único elemento, ya que la preocupación va más allá de los judíos", dijo.

"Como individuo, no tengo miedo, pero como ciudadano europeo tengo mucho temor. Si no se hace nada, lo peor puede llegar. No quiero ser alarmista pero no debemos ocultar la verdad", advirtió Cwajgenbaum, cuyo organismo viene denunciando un crecimiento del antisemitismo desde hace años.

Los resultados de esta encuesta, la más exhaustiva hecha nunca a nivel de la UE, indican que los políticos europeos "no están realizando bien su trabajo", agregó.

"Estamos reviviendo el pasado", concluyó, en referencia al Holocausto, cuyo comienzo se conmemora mañana, con el 75 aniversario de la llamada "Noche de los Cristales Rotos", el primero gran pogrom nazi contra judíos de Alemania y Austria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024