Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Crimea adelanta el referendo sobre el estatuto de la región

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguei Axionov, anunció hoy el adelanto del referendo para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, tal como había acordado esta semana el parlamento local.
"Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto se salió ya de los cauces razonables, tomamos la decisión de adelantar el referendo, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año", afirmó Axionov, según informan los medios rusos.

El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el Parlamento local.

Ese mismo día se adoptó la convocatoria de una consulta para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusoparlante.

Axionov aseguró que el gobierno de Crimea "garantizará a todos los ciudadanos, independientemente de su origen nacional, un enfoque real y justo para la resolución de los problemas. Les aseguro que no tienen, en absoluto, nada que temer", dijo, en alusión a las minorías ucraniana y tártara (proucraniana) que viven en esta península a orillas del Mar Negro.

Agregó que "todo lo que está sucediendo hoy está dentro de la legalidad, con el beneplácito de todos los órganos que tienen competencias en la república autónoma de Crimea", consignó la agencia EFE.

Según acordó la Rada (cuerpo Legislativo) el pasado jueves, la pregunta que se someterá a consulta popular será: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".

Inicialmente se estableció la fecha del 25 de mayo, para hacer coincidir la consulta con las elecciones presidenciales anticipadas convocadas en Ucrania.

"Estamos convencidos de que sólo un referendo para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", según la presidencia del Parlamento.

El gobierno de Crimea niega, sin embargo, que busque independizarse de Ucrania y subraya que su objetivo es que la península sea "una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania", con la ampliación de sus competencias.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024