Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cruce de declaraciones en Colombia sobre la restitución de tierras a desplazados

Amnistía Internacional (AI) y el gobierno de Colombia polemizaron en torno al proceso de restitución de tierras, que la organización cuestiona por lento y por las amenazas que sufren los desplazados al retorno, y que el Ejecutivo reivindica porque avanza aún sin que se haya establecido un alto el fuego.
En un informe titulado "Un título de propiedad no es suficiente: asegurar la restitución sostenible de la tierra en Colombia", AI advierte que el gobierno está fracasando en su promesa de devolver los 8 millones de hectáreas robadas a unos 6 millones de personas durante los 50 años de conflicto armado.

La organización defensora de los derechos humanos señala, por una parte, que la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras "es defectuosa y se aplica con mucha lentitud, habiéndose cubierto solamente una pequeña parte del territorio", y por otro que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente para atajar los peligros que afrontan las pocas personas que intentan volver a sus antiguos hogares.

"¿Cómo puede esperarse que estas personas vuelvan a sus hogares sabiendo que pueden enfrentarse con la misma gente que les echó de sus tierras y mató a sus familiares y amigos?", se preguntó el especialista en Colombia de AI, Marcello Pollack, citado por EFE.

Reseñó que "Colombia tiene uno de los índices de desplazamientos forzosos más altos del mundo y está claro que las autoridades no están haciendo lo suficiente para garantizar que las tierras robadas sean devueltas a sus verdaderos ocupantes".

"Entregar un título de propiedad y enviar a la gente a su casa no es suficiente. Las autoridades colombianas deben acelerar el proceso burocrático y garantizar seguridad física y financiera a los que retornan", según Pollack.

"Colombia tiene uno de los índices de desplazamientos forzosos más altos del mundo y está claro que las autoridades no están haciendo lo suficiente"



Un 13 % de la población colombiana, en su mayoría agricultores, indígenas y descendientes de africanos, fueron desplazados de sus hogares en las cinco décadas de conflicto armado, principalmente por paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado, denuncia AI.

En su réplica, los titulares de Agricultura, Defensa e Interior de Colombia resaltaron la complejidad del proceso de restitución de tierras sin que exista paz y rechazaron que haya ineficacia gubernamental.

En un texto conjunto, los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y de Interior, Juan Fernando Cristo, remarcaron que Colombia "es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado" y detallaron que "el 100 % de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas", lo que demuestra que "existen garantías para un retorno seguro y sostenible".

"El pronunciamiento (de AI) desconoce que los procesos de restitución de tierras se iniciaron en Colombia sin que haya cesado el conflicto armado interno, lo que evidentemente dificulta que los procesos avancen de manera efectiva en todo el territorio nacional", apuntó Pinzón.

En el aspecto de la seguridad para quienes retornan, aseguró que hasta la fecha "se han capacitado más de 12.000 miembros de la Fuerza Pública comprometidos con los procesos de restitución de tierras".

Iragorri, por su parte, afirmó que la devolución de terrenos "no había sido enfrentado antes con tanto compromiso", y sentenció que el modelo colombiano es un "ejemplo internacional en administración de justicia para el campo", mientras que Cristo consideró que los obstáculos que pudiera enfrentar la norma "ya han sido superados".

El texto gubernamental señala que en 3 años se devolvieron 84.516 hectáreas (algo que AI contrasta con las ocho millones usurpadas para decir que apenas se ha restituido el 1 % del total) y que los jueces deben dictar sentencia sobre otras 300 mil hectáreas.

Finalmente, el Ejecutivo negó que no ofrezca asistencia financiera a los retornados, porque los campesinos "han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25.000 millones" de pesos colombianos (unos 11,5 millones de dólares).

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024