Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cruce entre las FARC y el ministro de Defensa colombiano por los tiempos del diálogo de paz

Juan Carlos Pinzón pidió a las FARC que "hablen menos" y se dediquen a negociar el fin del conflicto armado, después de que la guerrilla dijera desde La Habana que una jerarquía militar no puede gestionar un eventual postconflicto.
"Esta gente (FARC) debería hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del gobierno allá en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su discurso ni a sus opiniones", afirmó Pinzón en un acto en Bogotá.

El ministro respondió al comunicado emitido por la guerrilla desde la capital cubana, sede de las negociaciones de paz con el gobierno, en el que se criticó la presencia de una delegación castrense en la mesa de diálogos.

Según la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la creación del comando militar de transición por parte del presidente, Juan Manuel Santos, no puede resolver asuntos "que son de carácter político" en referencia al término del conflicto armado, que se negocia desde noviembre de 2012.

Además, criticaron que con medidas como ésta el Ejecutivo de Santos esté creando "la sensación" de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia de un grupo de coroneles en La Habana esté próxima la llegada de la paz.

"Altos funcionarios del gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla", expuso la nota de las FARC.

Según la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la creación del comando militar de transición por parte del presidente, Juan Manuel Santos, no puede resolver asuntos "que son de carácter político"


"En desarrollo de esta ficción, el presidente Juan Manuel Santos ha anunciado la creación de un Comando Estratégico de Transición que estaría encargado de supervisar cómo es que vamos a hacer esa transición, cómo es que vamos a supervisar la desmovilización del enemigo, cómo vamos a supervisar y garantizar la entrega de armas", subrayó el texto, recogido por la agencia ANSA.

Calificó tal afirmación de "atrevida argumentación si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones", y que conceptos como "transición", "desmovilización" y "entrega de armas", no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, "ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla", agregó, consignó la agencia Efe.

Pinzón consideró "discordantes" estas declaraciones y destacó que hasta los mismos miembros de la guerrilla se "están cansando", algo que se demuestra, a su juicio, con el aumento de desmovilizados que registra el gobierno.

"Ya es hora de que entiendan que esto se acaba con una desmovilización y la entrega de armas, y entre más rápido lo hagan, mejor lo entenderá el pueblo colombiano", aseguró el ministro.

Las partes reanudan los diálogos de paz, inmersos en el cuarto punto de la agenda, que incluye la discusión sobre verdad, justicia, reparación de las víctimas que han dejado más de cinco décadas de conflicto, cifradas en 6,5 millones.

Se espera en este ciclo la presencia del segundo grupo de las víctimas, probablemente la semana próxima para su declaración ante la mesa de La Habana antes del próximo 11, cuando debe finalizar la actual tanda de conversaciones.

La voz de los afectados se escuchó por primera a mediados de agosto, cuando doce víctimas de todo tipo ofrecieron sus dolorosos testimonios sin "odio ni ansia de venganza" y con la esperanza de un futuro de paz y reconciliación.

Santos, había dicho ayer que si bien el país transita "con pies firmes" un "largo" camino hacia la paz en las negociaciones con las FARC, la tarea "no será fácil".

La paz "será un camino largo, sin duda, pero ya empezamos a andarlo con pie firmes y de hecho vamos bien avanzados", estimó el mandatario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024