Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cuba: cuatro años de prisión para el político español que se accidentó junto a disidentes

Angel Carromero fue condenado por "conducta imprudente" en el accidente automovilístico que le costó la vida a dos opositores, con los que viajaba por la Carretera Central que atraviesa la isla.
El político español Angel Francisco Carromero fue condenado hoy a cuatro años de prisión en Cuba al encontrársele culpable de la muerte de dos personas en un accidente automovilísitico ocurrido en julio pasado.

Entre quienes perdieron la vida se encontraba el conocido disidente Oswaldo Payá, quien fue víctima de la imprudencia y el exceso de velocidad de Carromero, informaron medios cubanos.

El tribunal provincial de Granma, en el este de la isla, declaró a Carromero culpable del "delito de homicicio", detalló la web Cubadebate.

El joven político, de 27 años, del Partido Popular (PP) español, fue juzgado el 5 de octubre por acusaciones de "conducta imprudente" en la vía publica.

Según el sitio web, citado por las agencias DPA y Prensa Latina, la sala Primera en lo Penal de ese Tribunal dictó sentencia declarando a Carromero responsable del delito de homicidio.

La fuente precisó que se le impuso la sanción tras analizarse un "amplio material probatorio y atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de su conducta imprudente".

Esta decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

A Carromero se le siguió un juicio oral y público en la ciudad de Bayamo -744 kilómetros al oriente de esta capital- en el cual se examinaron las pruebas documentales, periciales y testificales presentadas por la acusación y la defensa.

En presencia del cónsul general de España en Cuba y de medios de prensa nacionales y extranjeros, "el acusado y su abogada expusieron los elementos que estimaron oportunos, en sintonía con las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Penal vigente en la isla", señala la fuente.

Carromero conducía el coche en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero en el tramo Las Tunas-Bayamo de la Carretera Central. El dirigente del PP había viajado a la isla junto con el político sueco Jens Aron Modig para reunirse con representantes de la oposición cubana.

La muerte de Payá, uno de los más conocidos disidentes de la última década, tuvo gran repercusión internacional. Las autoridades de la isla atribuyeron el accidente al exceso de velocidad y a una frenada abrupta del coche conducido por Carromero.

El caso Carromero causó una silenciosa crisis política entre Madrid y La Habana. El joven dirigente, que ha permanecido detenido en la isla desde el accidente, ingresó a Cuba con un visado de turismo que no le permitía realizar actividades políticas, según la legislación cubana vigente.

El gobierno de Raúl Castro acusó públicamente a ambos políticos europeos de financiar ilegalmente a la oposición. Carromero, sin embargo, fue juzgado sólo por delitos viales.

Fuentes de la disidencia cuestionaron desde el inicio la versión oficial del accidente y hablaron de un segundo vehículo implicado en el siniestro. La familia de Payá pide una investigación independiente y no presentó cargos contra Carromero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024