Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cuba aceptó la propuesta de la UE para abrir una negociación de diálogo

Cuba comunicó a la Unión Europea que "acoge con satisfacción" y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, según anunció el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
"Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto", dijo el canciller en conferencia de prensa en La Habana.

El 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político con Cuba para acompañar las reformas que emprendió la isla


Tras esta decisión, que la Cancillería cubana trasladó hoy al embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, "se establecerán los contactos por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo", indicó Rodríguez.

También garantizó que Cuba "actuará de manera constructiva" y bajo los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y sus ordenamientos jurídicos y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos.

"Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", manifestó el canciller, según citaron las agencias AVN y EFE.

Tras repasar los hitos que marcaron la relación bilateral entre el bloque comunitario y la isla, Rodríguez consideró que la propuesta de la UE es "correcta" y "demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".

"Las políticas unilaterales como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba centradas en el bloqueo económico político y mediático ancladas en la guerra fría no funcionan, no funcionarán, y están condenadas al fracaso", aseveró.

El 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político con Cuba para acompañar las reformas que emprendió la isla.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la "posición común", la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y que fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.

La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores.

La apertura de este proceso de negociación es el resultado del pedido de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, para abrir una nueva relación con La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

No obstante, catorce países miembros de la UE han suscrito con la isla en los últimos años acuerdos bilaterales para intercambios políticos "totalmente recíprocos y respetuosos", recordó el canciller cubano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024