Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Darán de alta a los primeros mineros del hospital de Copiapó

Así lo informó el ministro de Salud chileno, quien destacó que se trata de “dos o tres” trabajadores que viven cerca del centro de salud, que quedarán bajo cuidado ambulatorio. El estado de salud de los 33
(DIARIOC, 14/10/2010) El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que esta tarde serán dados de alta del hospital de Copiapó dos o tres de los 33 mineros rescatados ayer de la mina San José.

Mañalich informó a la prensa que saldrían “a las 16″ desde el hospital y señaló que esos trabajadores son “los que viven cerca” de ese centro de salud y “quedarían bajo control ambulatorio”.

El ministro dijo que “se practicaron cirugías dentales” y precisó que los mineros están “en el segundo y tercer piso del hospital”.

El funcionario detalló que “17 están en salas de cuidados especiales y el resto en un lugar llamado pensionado”, que es un espacio del hospital donde los pacientes reciben un cuidado especial.

El ministro dijo que los 33 mineros “están muy bien, mejor de lo que se esperaba”.

En tanto, el subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, explicó que el cuadro “más complicado” es el del minero que “tiene neumonía, y el pulmón previamente dañado”.

No obstante, sostuvo que el minero “reaccionó bien al tratamiento con antibióticos y kinesiología y en pocos días podría volver a su casa”.

Montes aseguró que “la gran mayoría son sanos” y señaló que “los más lábiles están en una sala con mejor dotación desde el punto de vista del monitoreo” de su salud.

Ante una consulta de la prensa, el médico señaló que “ningún minero está en estado de shock, y no hay ningún minero que haya querido irse”.

Asimismo, señaló que “desde el punto de vista psicológico general son personas como cualquiera de los que están aquí presentes”.

Consultado acerca de los mineros que presentan problemas oftalmológicos, dijo que “han sido bastante menores, excepto un caso que está en proceso de completar su estudio” y agregó que “hay uno que tiene úlcera corneal”.

El médico aseguró que “se han acostumbrado bastante bien a lo que es la luz natural” aunque dijo que “algunos usan lentes de protección ultravioleta como comodidad”.

Respecto de las visitas que reciben, Montes explicó que “acuden tres familiares por minero, durante la mañana y la tarde” y explicó que como hay familiares que llegan de lejos se conceden algunos permisos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024