Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

“De la crisis se sale con solidaridad”

El ex ministro de Trabajo español, el socialista Jesús Caldera, quien se encuentra de visita en Argentina, dijo que los valores progresistas la justicia, y la revalorización del rol del Estado son claves para lograrlo.
(DIARIOC, 24/05/2009) El ex ministro de Trabajo español, el socialista Jesús Caldera, quien se encuentra de visita en Argentina, dijo que "de la crisis hay que salir con valores progresistas, con más solidaridad, con más justicia, y revalorizando el rol del Estado".

Caldera, que fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004-2008, viajó a Buenos Aires para visitar a la comunidad de españoles en el país en el marco de las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

En ese marco, el dirigente socialista destacó la "enorme importancia" del voto de 330 mil residentes, "la mayor comunidad fuera de España".

La visita se produce "en un momento muy importante marcado por la crisis mundial -explicó a Télam Caldera- una elección en la que los socialistas defendemos las posturas progresistas y propugnamos que se salga (de la crisis) sin afectar los derechos de los trabajadores".

Caldera, actual vicepresidente de la Fundación Ideas, analizó la situación económica mundial a la luz de lo que calificó como "un rico debate sobre el rol de los poderes públicos.

El neoliberalismo -explicó- sostiene que el hombre siempre busca su máximo beneficio y que eso es bueno para la sociedad, pero en la búsqueda de tal beneficio "no tenía que tener controles, no tenían que estar regulados los mercados financieros, es decir había que dejar a cada uno que actuara a su conveniencia", lo que derivó en la debacle mundial.

"Acá falló el sector privado. Lo que se necesita es repensar el rol de lo público y darle a ese rol la centralidad que el neo-liberalismo intentó restarle", subrayó el ex ministro.

Se necesita "la palanca de lo público" para ayudar a que la recuperación económica no afecte la protección de los ciudadanos más débiles, agregó.

Tras esta "colosal crisis generada por quienes apostaron por el individualismo", los españoles residentes en Argentina deben saber que una mayoría socialista en el Parlamento Eeuropeo. "Es vital para los españoles que viven aquí", aseguró.

Hace poco los socialitas bloquearon en la Eurocámara una ley que intentaba dar luz verde a una jornada laboral de 65 horas semanales "lo que hubiera constituido una vuelta dos siglos atrás", argumentó Caldera.

Alrededor de 330.000 españoles residentes están en condiciones de participar en los comicios, que se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de junio.

Se renovarán un total de 751 bancas, 736 en caso de aprobarse el Tratado de Lisboa, que reemplazará a la fallida Constitución Europea, rechazada por Holanda e Irlanda.

Los votantes locales deben optar entre las propuestas que le serán enviadas en un sobre por las autoridades electorales y entregarla a la autoridad consular antes del 31 de mayo o enviarla por correo a la Junta Electoral correspondiente antes del 6 de junio.

La UE está compuesta por 27 países miembros y al menos 491 millones de habitantes, 375 millones en condiciones de votar, de los cuales 36 millones lo harán por primera vez.

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024