Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"De luto", por los 10 mil desaparecidos en México

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, recordó a los muertos por el narco. El activista acusó a Calderón de "haber negado a las víctimas". Tres de sus compañeros siguen sin aparecer
(DIARIOC, 12/12/2011) En un acto convocado al pie del monumento del Ángel de la Independencia, en la capital mexicana, Javier Sicilia dijo que el Estado mexicano carga con "el tremendo crimen" de registrar a las víctimas como "una numerología que puede ser de 1 o de 10.000, no importa". El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) durante la procesión previa, pintó con hilo negro varias de las estatuas de héroes mexicanos situadas en esa avenida para recordar con ese gesto a los desaparecidos.

"Ese es un crimen gravísimo que ahora empieza ya a resarcir el Estado y que empezamos nosotros a resarcir visibilizando a las víctimas", dijo Sicilia en el acto. El poeta mexicano recordó que las familias de todos esos desaparecidos "viven de cara a un abismo atroz porque no saben si están vivos, y si lo están, en qué condiciones, y si están muertos no saben qué les sucedió y no tienen sus cuerpos".

El también periodista se transformó en el emblema de las víctimas de las mafias del narcotráfico mexicano tras el asesinato de su hijo. El lunes 28 de marzo, un grupo de sicarios asesinó a Juan Francisco Sicilia, de 24 años. Sus restos aparecieron junto a otras seis personas en Temixco, ciudad cercana a Cuernavaca, la capital del estado de Morelos. Los siete jóvenes, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura, murieron asfixiados.

La muerte de Juan Francisco visibilizó el cansancio de la sociedad mexicana y originó un movimiento encabezado por el escritor, quien, tras renunciar a su profesión, peregrina incansablemente por todos los estados del país para exigir justicia y el fin de la violencia. Días atrás, había pedido una tregua para las Navidades.

En los últimos años, varios activistas fueron asesinados por el crimen organizado y otros doce han abandonado el país. En el acto fueron recordados varios activistas del MPJD asesinados recientemente. El caso más cercano es el de Nepomuceno Moreno Núñez, que fue asesinado en el estado de Sonora este miércoles 29 de noviembre. El activista recibió al menos cinco impactos en la cabeza y el costado izquierdo, al ser agredido por un hombre que se acercó a su vehículo. Las hijas de otros dos integrantes del MPJD, los ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos en Guerrero el pasado 6 de diciembre, interpelaron públicamente a sus captores a que los devuelvan vivos.

El MPJD surgió el pasado abril en la ciudad de Cuernavaca y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de México, Felipe Calderón, al que le han pedido, hasta ahora sin éxito, dar un giro a la estrategia policíaco-militar de combate al crimen organizado.

Fuente: América.infobae.com

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024