Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Decenas de muertos en el viernes de ira egipcio: "Estamos bajo ataque"

Hermanos Musulmanes puso a miles de personas en las calles. Gobierno y oposición reportan numerosas víctimas en todo el país. El Ejército disparó desde un helicóptero
(DIARIOC, 16/08/2013) Tanto el Gobierno como los grupos de la oposición establecidos como "Alianza Anti-coup" (rival de la cúpula político-militar que realizó el golpe de Estado contra Mohamed Mursi) hablan de numerosas víctimas fatales en el viernes de ira convocado por los Hermanos Musulmanes en todo Egipto.

La cifra parcial comunicada oficialmente es de 41. Mientras el Ministerio del Interior hace foco en que dos soldados apostados en uno de los checkpoints de El Cairo fueron asesinados por manifestantes que querían abrirse paso rumbo a la plaza Ramsés. Fuentes de la Alianza aseguraron que al menos 32 opositores que habían llegado o se dirigían a la plaza Ramsés fueron muertos por disparos de fuerzas de seguridad.


En Ismailiya (al norte de la capital), la información habla de una decena de muertos en un grupo que chocó con fuerzas de seguridad.

Desde Damieta, en el delta del río Nilo, denuncian ocho víctimas fatales en los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi, producidos frente a una comisaría regional.

El Gobierno advirtió a los ciudadanos que se abstengan de acercarse a la zona céntrica de El Cairo para que sus fuerzas puedan identificar y combatir a los opositores que llaman "fuerzas terroristas" con mayor precisión.

Numerosos disparos se oyeron en al menos dos manifestaciones de islamistas este viernes en El Cairo, indicaron testigos.

Los tiros fueron oídos en un puente del centro de la capital, así como en la plaza Ramsés, donde convergen marchas en apoyo del depuesto presidente islamista Mohamad Mursi.


Masacre en la plaza Ramsés

La cadena Al Jazeera English entrevistó a un manifestante, Ahmed Tohami, que afirmó estar siendo atacado con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en uno de los puentes que cruzan la capital egipcia.


“Estamos bajo ataque, nos refugiamos debajo del puente”, declaró mientras la señal mostraba imágenes del lugar.

Poco después, un testigo relató la dramática muerte de un manifestante por las balas de un helicóptero de las fuerzas del orden público: "Nunca había visto nada igual -señaló Said Mohamed a Al Jazeera-, mi amigo murió a mi lado y justo detrás había otra persona que también murió".

"Nosotros corrimos a refugiarnos debajo del puente, para usarlo como ´paraguas´ mientras el helicóptero seguía disparando sobre nosotros", explicó.

Testigos confirmaron la versión, mientras que el Gobierno advirtió que no permitirá ningún tipo de concentración permanente en lugares públicos debido al "estado de emergencia", la ley marcial y el toque de queda que rige en el país desde la masacre del miércoles, que costó la vida de más de 600 personas.

Por otro lado, la TV estatal proveyó imágenes de uno de los manifestantes que cruzaba hacia el centro de la ciudad disparando con una arma de fuego desde las barandas del puente 15 de mayo.

Al Jazeera confirma también que hay disparos en la plaza Ramsés, centro de la convocatoria de los Hermanos Musulmanes, que pidieron a sus seguidores ser pacíficos en la calle, pero a la vez dejaron en claro que su objetivo es la caída de la cúpula militar que garantiza el poder del presidente provisorio, Adli Mansur.


Fuente: Agencias

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024