Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Denuncian el primer caso de lesa humanidad en Ecuador y piden cárcel para 10 militares

Se trata de la primera denuncia de toda la historia de Ecuador, contra 10 exmilitares y expolicías a los que acusa de torturas, violencia sexual y desaparición forzada contra tres exmilitantes de una organización armada que actuó en los 80.
Fue el fiscal general de Estado, Galo Chiriboga, el que expuso, en dos horas, los detalles de su investigación del caso, y pidió luego la prisión preventiva de 10 oficiales del Ejéricto y la Policía por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín.

Los tres eran militantes del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) y fueron arrestados en la provincia de Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, en medio de la lucha antisubversiva que implementó el entonces presidente León Febres-Cordero.

Los militantes fueron arrestados en la provincia de Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, en medio de la lucha antisubversiva


Chiriboga acusó a las 10 personas por los delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada, y remarcó que con la presentación Ecuador cumple con "parte de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado", como garantizar la vigencia de los derechos humanos.

El funcionario pidió a la jueza Lucy Blanco para los 4 coroneles y 5 generales militares y para un general de la Policía, todos en servicio pasivo, la prisión preventiva. Los acusados, con edades de 58 a 81 años, no estuvieron en la audiencia de hoy, pero sí sus abogados.

Vaca, Cajas y Jarrín fueron detenidas en Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, por militares que los llevaron al Batallón Montúfar primero y a la Agrupación de Inteligencia Militar en Conocoto, en las afueras de Quito, a la madrugada siguiente. Allí, los encerraron en "mazmorras malolientes", denunció Chiriboga.

"Sin fórmula de juicio, se les torturó, golpeó, sumergió en agua y pasó electricidad por el cuerpo, especialmente y de forma sádica por los genitales", expuso el fiscal, en el 8vo. piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia.

Junto a dos de las víctimas, Cajas y Vaca, Chiriboga subrayó que, según el Estatuto de la Corte Penal Internacional sobre delitos de lesa humanidad, pese a que pasaron 28 años desde que ocurrió el delito, este no preescribe, "por lo que los oficiales pueden ser juzgados".

En la audiencia estuvieron el ministro de Justicia, Lenin Lara, y la asambleísta Soledad Buendía, junto a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien llegó a primera hora a Quito especialmente para acompañar a su local.

"Venimos a acompañar al Estado ecuatoriano en la judicialización de estos casos de suma importancia para Latinoamérica", aseveró Ortega, según la agencia Andes.

Los casos presentados hoy son el resultado de las investigaciones de la Comisión de la Verdad -conformada en el 2007-, que se dedicó a recoger y verificar decenas de denuncias por delitos de lesa humanidad.

A su llegada a la Corte Nacional, Cajas afirmó que durante el gobierno de Febres-Cordero fue víctima de tortura física, psicológica y violencia sexual mientras estuvo detenida ilegalmente en el cuartel de inteligencia militar en Conocoto.

"Es doloroso recordar esos momentos, pero tengo la esperanza de que esto se llegue a esclarecer y se haga justicia", manifestó.

Tras estar 15 días en las "mazmorras", Cajas y Jarrín fueron abandonados en un baldío, donde la Policía los volvió a detener y los detuvo. Estuvieron en prisión regular un año acusados de tener documentos falsos.

Vaca, en cambio, permaneció en Conocoto por casi tres años, y solamente lo sacaron una vez. Ante la Comisión, contó que varias veces pensó en suicidarse.

Hace unos meses, Vaca y Cajas volvieron al recinto militar de Conocoto para reconocer el sitio donde fueron torturados. Se encontró entonces una puerta de metal que conducía a un subsuelo con algunas celdas y se comprobó que allí encerraban a los detenidos.

La organización "Alfaro Vive ¡Carajo!" fue también conocida como Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro, se declaraba marxista-leninista y tuvo actuación en los 80 y principios de los 90. Entregaron las armas y firmaron un acuerdo con el socialdemócrata Rodrigo Borja, en 1991.

Fuente: Télam

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024