Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Denuncian que Erdogan bombardea a los kurdos para "debilitar a las fuerzas democráticas" del país

El presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, trata de "debilitar a las fuerzas democráticas" en Turquía y por eso bombardea a las milicias kurdas que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según afirmó hoy el activista kurdo Mehmet Ali Dogan.
En las últimas elecciones celebradas en Turquía en junio, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), perdió su mayoría absoluta en el Parlamento a manos del pro kurdo y progresista Partido Democrático Popular (HDP), que se convirtió en la cuarta fuerza nacional.

Mehmet Ali Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, explicó a Télam que al bombardear a los kurdos tanto de Irak, como de Siria, así como también perseguir a los que están dentro de Turquía, Erdogan busca la reacción de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía y la Unión Europea (UE).

"Ojalá que el PKK no responda porque el resultado puede ser peor, pero están buscando que el PKK reaccione dentro de Turquía para tener argumentos", sostiene Dogan antes de recordar que Ankara aún no logró formar gobierno que y si no lo hacen en la próxima semana, Erdogan debe convocar a elecciones para noviembre próximo.

Para el activista, "la corrupción y el fraude son muy fáciles de realizar en una situación de violencia", aunque por otro lado, si el PKK reacciona perderían gran parte del apoyo ciudadano que en junio llevó al parlamento al HDP.

A dicha formación, un partido laico que aglutina organizaciones progresistas y partidos de izquierda, le costó llegar a obtener representación en un parlamento al que se accede superando el 10% de los votos, un umbral demasiado alto para los partidos pequeños y que beneficia a los grandes.

En las elecciones legislativas del 7 de junio, superaron ese umbral con el 13,1% de los votos nacionales; es decir, apenas un 3,1% que en caso de que estalle la violencia entre el Estado turco y la guerrilla kurda del PKK, el HDP podría perder facilitándole al oficialismo acceder a la mayoría absoluta con la que gobernó en los últimos 13 años.

Para Dogan, el presidente está "totalmente debilitado" y cree que atacando a los kurdos "va a robar un poco de votos de la ultraderecha y del nacionalismo turco".

El PKK tomó las armas en 1984 para reclamar la independencia del Kurdistán, una región de Medio Oriente que comprende partes de cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, más un pequeño enclave en Armenia.

Las reivindicaciones del separatista PKK cambiaron a partir del 2000 para enfocarse en el reconocimiento de la identidad kurda y la amnistía para sus combatientes.

En 2013, en medio de las negociaciones con Ankara, proclamaron un cese el fuego unilateral, pero la negociación no concluyó en un acuerdo y los recientes hechos de violencia registrados en Turquía pusieron un freno al ya frágil proceso de reconciliación.

Dogan sostiene que el atentado en el que la semana pasada murieron 32 personas en Suruc, en el sur de Turquía, y del que el gobierno acusó al EI, fue organizado por el Servicio Secreto turco.

"Todas las potencias mundiales tienen pruebas concretas de que el servicio secreto turco está detrás de este atentado", aseveró Dogan, al tiempo que advirtió que hay que estar alerta "porque el resultado puede ser una guerra civil en Turquía, algo que quieren provocar".

Dos días después del atentado en Suruc, el PKK reivindicó la muerte de dos agentes de policías por ser "representantes" del Estado turco que "cooperaron" con los yihadistas del EI, según un comunicado distribuido por la agencia Firat, habitual portavoz de esta organización.

Acto seguido, el gobierno turco ordenó no sólo bombardear el norte de Siria, uno de los bastiones del EI y de los kurdos sirios, sino también el norte de Irak y el único objetivo de esta campaña, asegura Dogan, es "eliminar el esfuerzo democrático" de los kurdos.

"Los combatientes kurdos en Siria lograron sacar al Estado Islámico de una zona muy importante: Kobani, Qamisli, y en esta zona es por donde el EI recibe todo su apoyo militar y logístico", aseguró Dogan, quien afirma que "entre 2010 y 2011 unos 10.000 combatientes del grupo yihadista pasaron por la frontera turca" con el permiso de las autoridades.

"Ahora Turquía no quiere que los kurdos controlen la frontera entonces crean una 'zona tapón', allí juntaron más de 60.000 soldados y tienen todos los tanques bombardeando esa zona, pero no a la milicia EI sino a los pueblos kurdos o aliados de los kurdos", aseguró Dogan ante Télam.

"Dicen que crean la zona tapón -con apoyo de Estados Unidos- para proteger a los refugiados, pero es una mentira porque ellos quieren evitar que los kurdos tomen el control, para de alguna manera discreta, apoyar al EI", finalizó el activista.

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024