Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Denuncian que Israel usa munición particularmente letal en Gaza

Un reputado médico europeo y autoridades palestinas denunciaron hoy que el Ejército israelí está usando un tipo de munición mucho más mortífera que las convencionales en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, dijo a la agencia de noticias EFE en Gaza que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras.

"Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares", declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.

"Se lanza desde aviones no tripulados, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo", agregó Fosse, que lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega NORWAC.

Fosse, que cursó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que algunos de los "cadáveres no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras (producidas) por piezas de metal líquido muy caliente".

Un experto legal del Ejército israelí aseguró a EFE que Fosse ya hizo denuncias similares en el pasado "que resultaron falsas" e insistió en que su país "respeta las leyes de la guerra" incluso cuando considera blanco legítimos las viviendas de los milicianos palestinos en Gaza.

En la misma línea que el cirujano noruego, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso, mostró hoy su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra Hamas desde que en junio de 2007 el movimiento islamista asumió el control de la Franja de Gaza.

"Esta mañana hemos recibido una declaración del Ministerio y de médicos en los hospitales que afirman que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan", afirmó.

"Lo que han visto es que son más letales, más dañinas, heridas por todo el cuerpo. No están seguros del tipo de armas que se han estado utilizando", agregó Bassiso, quien recordó el episodio del fósforo blanco en 2008 y subrayó que los expertos internacionales "están investigando".

"Informaremos con los resultados de las investigaciones que organizaciones internacionales y de defensa de derechos humanos que trabajan sobre el terreno están desarrollando sobre este tipo de heridas. También la población civil mantiene que el tipo de bombas es distinto", agregó.

Fosse, que ya prestó sus servicios en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, denunció, asimismo, que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que durante la actual Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares.

"Tenemos tres tipos principales de heridas: Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes", detalló.

"Está relacionado con la idea que defiende Israel: dice que ataca esos lugares porque son centros de mando de Hamas, pero en realidad muchos de ellos son civiles", argumentó.

Fosse señaló como ejemplo un caso para él muy cercano: "Anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamas, pero es un civil que se dedica a la medicina", subrayó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024