Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Denunciaron que empresas socias de Petrobras se adjudicaban licitaciones con sistema similar a torneo de fútbol

Las empresas constructoras denunciadas por integrar la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la estatal brasileña Petrobras se adjudicaban las licitaciones mediante un sistema similar al de un torneo de fútbol, dijo uno de los implicados detenidos, citado hoy por la prensa de Brasil.
"En algún momento alguien escribió esas reglas, como si fuera un campeonato de fútbol, para evitar discusiones entre las empresas del 'club'", dijo a la policía uno de los 11 altos ejecutivos de seis empresas constructoras que están detenidos desde el pasado 14 de noviembre, consignó el diario O Estado de Sao Paulo.

Los ejecutivos están en prisión preventiva junto a dos ex funcionarios de Petrobras -el ex director de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa y el ex director de Servicios Renato Duque- y el cambista Alberto Youssef, acusado de comandar la red de lavado de dinero vinculada a las maniobras en la petrolera.

Todos los detenidos acordaron con la Justicia suministrar detalles de los fraudes a cambio de obtener beneficios en sus penas.
Según las investigaciones, el "club" de empresas contratistas operaba de forma organizada, con reglas y funciones establecidas, y se reunía regularmente para discutir la adjudicación de obras de Petrobras y los valores que serían ofertados en las licitaciones.

Según el diario, los 11 ejecutivos serán acusados formalmente por fraudes en licitaciones, desvío de recursos públicos, corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas, formación de cartel y asociación para delinquir, y las acusaciones serán enviadas por investigadores del Ministerio Público y de la Policía Federal a la Justicia.

Una vez entregadas las denuncias al juez federal responsable por el caso, Sérgio Moro, éste decidirá si existen o no elementos para iniciar una acción penal, consignó la agencia DPA.

El informe que recibirá Moro constituirá la primera serie de denuncias penales contra el llamado "núcleo empresarial" de la red de corrupción, que operó en el seno de la compañía entre 2004 y 2012.

Al respecto, el subprocurador general de la República, Nicolao Dino, dijo que en esta semana la Fiscalía elevará ante la Justicia "más de una decena de acciones penales y acciones de improbidad contra los responsables por este escándalo de corrupción en Petrobras".

"Tal vez estemos ante el mayor caso de corrupción de la historia", evaluó Dino, aunque consideró necesario valorar el hecho de que la sociedad brasileña debe tener también un sentimiento de orgullo al constatar que las instituciones están funcionando.

A partir de las investigaciones, se estima que se llegó a desviar en total una suma equivalente a unos 3.900 millones de dólares. El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fueron, de acuerdo a las denuncias de los detenidos, dos de los principales beneficiarios del esquema.

Las denuncias contra Petrobras salpicaron la campaña electoral y la propia presidenta Dilma Rousseff se vio involucrada con las declaraciones de uno de los detenidos que la acusó de estar al tanto, junto con el ex presidente Lula da Silva, de cómo funcionaba el esquema de corrupción, lo que disparó que la mandataria negara la acusación y pidiera avanzar con las investigaciones hasta dar con los responsables.

Entre las constructoras implicadas en el escándalo figuran Camargo Correa, OAS, Galvao Engenharia, Engevix, Mendes Júnior y UTC Engenharia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024