Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Denuncias de corrupción en la recta final de elecciones clave para la soberanía de Cataluña

Cecilia Guardati

A menos de una semana de las elecciones, vinculan al presidente regional con cuentas bancarias en Suiza. Artur Mas atribuyó la denuncia a una maniobra de Madrid para "destruirlo".
Las acusaciones de corrupción contra el presidente catalán y candidato a la reelección, Artur Mas, por supuestas cuentas en Suiza, sacudieron hoy el tramo final de la campaña para las elecciones del domingo en Cataluña, amenazando las aspiraciones soberanistas.

Mas insistió en que las acusaciones eran falsas al tiempo que reconoció que su proyecto soberanista se debilitará si no consigue la mayoría absoluta en las elecciones, tal como pronostican las últimas encuestas.

La campaña en la norteña Cataluña se vio sacudida el viernes por la publicación por parte del diario El Mundo de informes policiales sobre unas supuestas cuentas bancarias a nombre del presidente catalán y de su familia en Suiza, algo que Mas atribuyó a una maniobra de Madrid para "destruirlo".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le respondió hoy que es una "falsedad" que exista dicha campaña, mientras los socialistas exigieron al presidente catalán que responda de forma "clara" ante los informes.

"Si alguien tiene un problema, no tiene que trasladárselo a otra persona", dijo Rajoy al ser consultado sobre esta cuestión en conferencia de prensa junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Creemos en la presunción de inocencia, pero hay precedentes que nos hacen sospechar. Lo correcto es decir que no ha tenido ni tiene ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal, por honestidad y decencia", afirmó por su parte Pere Navarro, candidato de los socialistas, los únicos que en campaña insistieron en que Mas quería tapar los casos de corrupción de su partido.

El líder catalán tildó de "pura calumnia e invento" las informaciones publicadas en plena campaña por el diario madrileño, afín a la derecha, que hoy mismo fue denunciado por su partido.

El Mundo vinculó a Mas, al ex presidente catalán Jordi Pujol y al consejero de interior Felip Puig, con el caso destapado hace dos años de desvío de dinero público del Palau de la Música catalana a través del pago de comisiones a dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, que integra la federación Convergencia i Unió (CiU).

La candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, también exigió explicación y dijo que pedirá la "dimisión" del consejo de Interior catalán, Felip Puig, también involucrado en el supuesto escándalo.

Un sondeo publicado hoy, cuando queda una semana de campaña, coincide con las últimas encuestas que señalan que CiU vencería en la elecciones pero no obtendría mayoría absoluta.

La encuesta del "Observatorio" para la Cadena Ser revela que los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Popular (PPC) y el Partido Socialista (PSC) se disputan el segundo lugar.

Con estos datos, Mas sostuvo en entrevista radial que sin la mayoría absoluta su proyecto "no queda abortado" pero sí "debilitado", aunque habrá mayoría soberanista en el parlamento regional.

No obstante, se mostró convencido de tener margen para ganarle a las encuestas, y pidió el voto para "enfrentar la mayoría del PP en Madrid", la "peor recesión de la última década" y llevar adelante el proyecto soberanista, que calificó como "la mayor operación política que se ha hecho en tres siglos en Cataluña".

Mas dijo a la Cadena Ser que si hay una mayoría soberanista en el Parlamento, "en enero de 2013 iniciaré las negociaciones para convocar una consulta" separatista respecto a España.

Conciente de las dificultades, el presidente catalán remarcó que primero habrá que "acomodar alguna ley para que los catalanes se puedan expresar libremente".

El independentismo ganó adeptos en Cataluña en los últimos tiempos en un terreno abonado por la crisis económica, el elevado desempleo y el descontento social. La región nororiental es la más rica de España pero también una de las más endeudadas.

El líder de CiU anticipó los comicios en busca de una mayoría absoluta para impulsar un referendo soberanista, que el Ejecutivo de Madrid rechaza por ilegal, tras la multitudinaria manifestación a favor de la independencia que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona.

Bruselas ya advirtió a Mas que una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), pero Mas manifestó su intención de seguir adelante, si así lo quiere el pueblo catalán.

Según los sondeos, la mitad de los catalanes están a favor de la independencia pero el porcentaje baja casi un diez por ciento si Cataluña quedara fuera de la UE. Además, una gran mayoría, el 84% exige un cambio del actual modelo territorial de España.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024