Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Destacan avances importantes en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC cumplieron un mes de negociaciones de paz en La Habana, y Jesús Santrich, integrante de la delegación de la guerrilla, dijo que la mesa se mantiene a "un ritmo bueno de discusión", en tono "respetuoso" y recogiendo inquietudes de la sociedad.
"Cada parte está sentando sus posiciones, se han recogido inquietudes de la sociedad, propuestas que resaltan la inmensa preocupación de los colombianos por el latifundio y la extranjerización del territorio", subrayó el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ingresar al diálogo en La Habana, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, expresó su "regocijo" por el foro sobre desarrollo agrario integral que concluyó hoy sus sesiones en Bogotá, cuyas conclusiones serán enviadas, luego del receso de fin de año, a la mesa de diálogo que retomará su trabajo el 8 de enero.

"En el foro -dijo- la mayoría de las organizaciones han expresado su profunda preocupación sobre la estructura latifundista de Colombia y la necesidad de darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades".

El guerrillero apuntó que, como está establecido en el Acuerdo General rubricado con el gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de agosto último, por cada uno de los cinco puntos a tratar en La Habana, sesionará en Colombia un encuentro o foro sobre el tema en análisis, para que se convierta en catalizador de espacios de participación popular.

La guerrilla también anunció que el viernes, al cierre del segundo ciclo de diálogos, ofrecerán una rueda de prensa, en la que pondrán énfasis sobre el papel que juegan y deben jugar los medios informativos para que contribuyan a la paz en Colombia.

El equipo gubernamental arribó hoy a la sede de las negociaciones en el Palacio de Convenciones sin ofrecer declaraciones, como ha sido habitual desde que comenzaron los debates.

Coincidiendo con el arranque del diálogo de paz en Cuba, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, mientras el Gobierno rechazó sumarse a esa iniciativa.

En tanto, en Bogotá, más de un millar de colombianos pusieron hoy en común las propuestas sobre desarrollo agrario planteadas en tres días de reuniones del foro convocado por Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia (UNC), y esta noche iba a ser clausurado con un acto público, informó la agencia EFE.

Este encuentro, que por primera vez reúne a la sociedad civil y a empresarios del sector agrario, nació del primer acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para incorporar la voz de la sociedad civil en el proceso de paz y está acompañado de una página web que cuenta ya con 2.933 propuestas.

Las FARC y el Gobierno decidieron tratar en primer lugar el problema de la tierra en Colombia al reconocerlo como origen del conflicto armado interno de medio siglo, en un país en el que el 52% de la tierra está en manos de 1,15 por ciento de la población.

Según estas cifras, recogidas por el Informe de Desarrollo Humano de 2011, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia es una de las naciones con mayor desigualdad en el mundo.

Por su parte, la Federación de Ganaderos (Fedegan) que controla 60 por ciento de la tierra agrícola de Colombia, rechazó participar de este foro por considerar que sus propuestas de producir para la globalización son "antagónicas" a las de reforma agraria minifundista de las FARC, por lo que fueron criticados por el presidente Santos y otras entidades agropecuarias.

En tanto, el investigador y ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) León Valencia lamentó que los ganaderos se haya distanciado del foro agrario.

Señaló que los ganaderos "son decisivos para la transformación del agro en Colombia, no sólo por el poder que tienen, sino también por el lugar que han ocupado en la historia".

"Fueron ellos quienes realizaron el Pacto de Chicoral con los partidos políticos y tumbaron el primer intento de reforma agraria hecho en el país con Carlos Lleras Restrepo", recordó el director de la corporación Arco Iris.

Asimismo, se informó que la mesa de negociaciones de La Habana recogió las propuestas de paz que también recabó el Congreso colombiano en nueve regiones del país, en las que participaron unos 3.000 ciudadanos de 1.333 organizaciones, redes y plataformas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024