Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan la condena a Ríos Montt y sus abogados anuncian la apelación

El día después de la histórica condena al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt como responsable de genocidio, transcurrió con elogios al fallo "ejemplar" de parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, críticas de parte de la familia del ex militar y el anuncio de una apelación de parte de sus abogados.
Condenado a 80 años de cárcel por genocidio y delitos de lesa humanidad, Ríos Montt amaneció por primera vez en prisión después de que el Tribunal de Sentencia revocara su arresto domiciliario.

El exjefe de Estado de facto (1982-1983) deberá volver a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia el lunes, para cuando están citadas las partes a una audiencia de reparación a las víctimas solicitada por el Ministerio Público (MP) y los querellantes.

La prensa local destacó con grandes titulares en sus primeras planas la condena a 80 años de prisión dictada contra Ríos Montt, 50 por el genocidio contra indígenas ixtiles y 30 por crímenes contra la humanidad.

Desde Londres, la organización Amnistía Internacional aplaudió la condena, que evaluó como una "medida histórica" en la lucha por la justicia en Guatemala y "un ejemplo" para América Latina

twitter


"Condenado por genocidio", "Condenado", "Condenan a 80 años de cárcel a Efraín Ríos Montt" y "Ríos Montt condenado por genocidio" fueron algunos de los titulares de los periódicos.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, fue juzgado por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento noroccidental de Quiché, y pasó su primera noche preso en la prisión del Cuartel de Matamoros de la capital.

La hija del ex jefe de Estado de facto, Zury Ríos, adelantó que se presentarán todas las acciones jurídicas que permita la ley contra el fallo, al que consideró un "linchamiento" y una "venganza".

La sentencia, en cambio, fue absolutoria para el antiguo director de Inteligencia Militar de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, a quien la Fiscalía no pudo comprobarle su participación en las matanzas de los indígenas.

Desde Londres, la organización Amnistía Internacional (AI) aplaudió la condena, que evaluó como una "medida histórica" en la lucha por la justicia en Guatemala y "un ejemplo" para América Latina.

En su comunicado, Amnistía recordó que, en 1999, una comisión de la verdad respaldada por la ONU determinó que unas 200 mil personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de conflicto interno en Guatemala (1960-1996), un 80 por ciento de ellos indígenas mayas.

"Con esta condena, Guatemala lidera con el ejemplo en una región donde la impunidad de crímenes pasados es tristemente la norma", remarcó Sebastián Elgueta, experto en Guatemala de AI, consignó la agencia EFE.

Ríos Montt está en un centro de detención acondicionado para reos de alta vulnerabilidad -es el preso número 19 en el lugar-, en el que también permanece el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), acusado de corrupción y en plena batalla para no ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por presunto lavado de dinero.

En tanto, una de las ONGs querellantes reclamó ahora que el Ministerio Público (MP) investigue la declaración de un testigo que incriminó al presidente Otto Pérez Molina en el genocidio de ixiles.

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Ibarra, dijo a la agencia DPA que el MP "recibió un mandato del tribunal para continuar con las investigaciones por genocidio, y el actual presidente de Guatemala es un primer mencionado".

Pérez Molina, general retirado del Ejército, fue mencionado por un testigo protegido del MP en una de las audiencias y señalado de haber participado en las matanzas de los habitantes de comunidades ixiles de Quiché, al norte del país, bajo el seudónimo de "mayor Tito Arias".

El mandatario, que sostiene que en Guatemala "no hubo genocidio", ha reconocido el uso de ese nombre en clave, pero alega que el testigo es "falso" y niega su participación en los hechos.

Cuando la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, leyó la sentencia contra Ríos Montt, estableció en un apartado la continuación de la investigación "en contra de las demás personas que pudieron haber participado en los hechos que se juzgaron".

El matutino El Periódico señaló en su edición de hoy que Pérez Molina pasó un "incómodo momento" anoche, después de haberse conocido la sentencia, cuando fue entrevistado por el periodista Fernando Rincón de la cadena CNN.

Según el diario, "la entrevista se tornó más incómoda para Pérez cuando el entrevistador le cuestionó sobre el documental del periodista estadounidense Allan Nairn, en septiembre de 1982, en el que declara que ´todas las familias (en las comunidades de Quiché) están con la guerrilla´".

Los abogados de Ríos Montt, mientras, analizan la condena, que, según Francisco García, el jurista que defendió al general en la recta final del juicio, adolece de "muchas ilegalidades".

"Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible", dijo García, que reseñó que siguen pendientes de resolver ocho recursos de amparo y cuatro por inconstitucionalidades en el proceso.

Con esa sentencia, Ríos Montt se convirtió en el primer exjefe de Estado centroamericano en ser condenado por genocidio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024