Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Destruyen el centro de control militar de la residencia de Khadafi en Trípoli

Tras arrinconar al régimen en Trípoli y lograr establecer una zona de exclusión aérea, la coalición buscará atacar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas leales al dictador
(DIARIOC, 21/03/2011) En la segunda noche de ataques se oyeron fuertes explosiones en la capital libia. Un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Muammar Khadafi en Bab el Aziziya fue totalmente destruido por un misil cruzero.

El edificio, que se erigía a unos 50 metros de la tienda donde Gadafi generalmente recibe a sus visitas, devastó la "capacidad de mando y control" militar del régimen, afirmó un alto funcionario de la coalición que pidió reserva a identidad.

"La coalición aplicó activamente la UNSCR (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU) 1973, y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques a los objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad para implementar la zona de exclusión aérea", agregó.

Estados Unidos se había desligado rápidamente de ese incidente y dijo que no había atacado ese sitio. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, señaló que sería "insensato" matar al líder libio en el operativo militar. Y aclaró que "Khadafi no está entre los objetivos".

El lugar atacado es el mismo que Ronald Reagan bombardeó en 1986. El origen del misil aún no está claro. Aunque podría tratarse de fuerzas británicas, que confirmaron que realizaron disparos desde un submarino. Aún no se sabe dónde se encontraba el líder libio.

Mientras tanto, la coalición internacional se prepara para implementar una nueva fase en su ofensiva en Libia, iniciada la víspera bajo el mandato de la ONU, con el fin de detener la sangrienta represión del régimen de Khadafi.

El máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen, indicó que la primera fase de la operación "Odisea del amanecer", basada en ataques aéreos, fue "un éxito" y permitió instaurar una zona de exclusión aérea. Y añadió que las tropas libias ya no avanzan hacia Bengasi, bastión de la rebelión.

La coalición, liderada por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pasó a la ofensiva el sábado bombardeando por aire y mar objetivos militares libios para tratar de detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero.

Tras haberse comprometido el viernes a un alto el fuego que no fue respetado, el régimen libio renovó el anuncio este domingo por la noche al asegurar que las hostilidades cesarían a partir de las 19H00 GMT, después de que la Unión Africana exigiese un "cese inmediato de las hostilidades".

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que espera que Libia cumpla su promesa. Sin embargo, el consejero del presidente estadounidense Barack Obama para la Seguridad Nacional, Tom Donilon aseguró que el nuevo alto el fuego "era una mentira" o fue "inmediatamente violado" por las fuerzas de Khadafi.

Italia, Bélgica y España anunciaron que participarán en la operación y otros países árabes, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos se sumarán a ellos dentro de poco, según Gran Bretaña. Cuatro cazas Tornado italianos participaron ya en misiones este domingo.

Después de la primera ola de ataques contra las defensas antiaéreas y los vehículos blindados cerca de las líneas de los insurgentes, la próxima etapa consistirá, según el almirante Mike Mullen, en atacar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Khadafi para limitar su capacidad de combate.

"Sus fuerzas están dispersadas entre Trípoli y Bengasi y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana" (lunes), precisó.

La intervención militar internacional era deseada por la oposición libia, sobre todo después de que los últimos días las fuerzas gubernamentales se apoderaran de varios bastiones insurgentes mediante ataques aéreos y tiros de cohetes.

"El uso de la fuerza no era la opción que preferíamos", declaró el presidente estadounidense Barack Obama. "Pero no podemos permanecer con los brazos cruzados cuando un tirano dice a su pueblo que actuará sin piedad".


Fuente: AFP - DPA - Reuters

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024