Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detienen a gremialistas del transporte que afectan la organización de la Cumbre de las Américas

Agentes policiales detuvieron hoy a decenas de dirigentes sindicales de la empresa de transporte MiBus, que cerraron una vía en el sector 24 de Diciembre, frente a una terminal en las afueras de la capital panameña y afectaban los preparativos de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará jueves y viernes en esta ciudad.
La orden de despejar la vía fue impartida por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quien advirtió a los trabajadores que la huelga "es ilegal" y no podía ser aceptada la paralización del servicio, porque a afecta a miles de usuarios.

Las unidades policiales rociaron gas pimienta a dirigentes sindicales para reducirlos, y detuvieron a quienes se resistieron a despejar la vía, informó la agencia DPA.

Antenor Guadamuz, dirigente de los trabajadores del volante, afirmó que la huelga fue iniciada en forma indefinida, debido a que "el gobierno se comprometió a pagarles la liquidación e indemnización, a los 30 días de haber llegado a un acuerdo con la empresa MiBus", sin que haya sido cumplida esa promesa.

Los operadores de autobuses exigieron el pago inmediato de sus respectivas liquidaciones, que alcanzan unos 12 millones de dólares y se negaron a volver a dialogar con el gobierno.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, adujo en cambio que la protesta de los trabajadores del transporte estaba dirigida a afectar la VII Cumbre de las Américas, por lo que sería necesario adoptar medidas para hacer cumplir las leyes vigentes.

Carles también calificó de "irresponsabilidad", por parte de la dirigencia sindical haber comunicado a los trabajadores que el jueves y viernes recibirían los pagos correspondientes.

Previo a las detenciones, la Secretaría de Comunicación del Estado advirtió a los operadores que "mientras no se concrete la compra de la empresa MiBus es imposible hacer efectivo algún pago de prestaciones".

Simultáneamente, la Autoridad de transporte Terrestre (ATTT) pidió el apoyo a empresas prestatarias para garantizar el servicio a los usuarios en áreas metropolitanas.

El director de la ATTT, Julio González, señaló vía Twitter que las prestatarias de Panamá Norte, Este y Oeste de la capital panameña ofrecerán el servicio de transporte en la capital, con el mismo pasaje y medidas de seguridad, durante la huelga.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024