Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detienen al ex director de Petrobras

El ex director de Servicios de la estatal brasileña Petrobras Renato Duque volvió a ser arrestado bajo sospecha de haber "vaciado" cuentas bancarias que mantenía en Suiza y haber transferido el dinero a cuentas secretas en el principado de Mónaco, en el marco de una nueva etapa del operativo que investiga la red de corrupción en la petrolera.
Junto al ex director de la estatal, sacudida por un millonario escándalo de desvío de fondos, fueron detenidos el empresario Adir Assad y Lucélio Góes, hijo de uno de los acusados de intermediar en el pago de sobornos a altos funcionarios de la petrolera realizados por la empresa contratista Arxo.

Los tres fueron arrestados en forma preventiva, en una nueva etapa del operativo de la Policía Federal que desmanteló la red de corrupción que, se estima, desvió de la empresa estatal entre 2004 y 2012 unos 3.700 millones de dólares.

Según la Fiscalía, los 20 millones de euros que mantenía Duque en una cuenta en Mónaco fueron bloqueados por el país europeo, por pedido del juez brasileño encargado del caso, Sergio Moro.

En la denuncia elevada a Moro, el Ministerio Público informó que, entre 2009 y 2014, la cuenta bancaria del ex ejecutivo en Mónaco fue abastecida con fondos procedentes de numerosos países, entre ellos Suiza, Hong Kong, Bahamas, Estados Unidos, Panamá y Portugal.

"Ello demuestra que el ex director seguramente posee recursos financieros en diversos otros países y mantuvo la práctica delictiva de lavado transnacional de dinero aun después de que se iniciaran las investigaciones, lo que revela el inequívoco propósito de dificultar el hallazgo de pruebas", dice la Fiscalía.

El juez Moro, por su parte, confirmó que hay inicios de que, "ante el temor a que fueran bloqueados los valores de sus cuentas en Suiza, como ocurrió con (otro ex director de Petrobras preso) Paulo Roberto Costa, transfirió los fondos para cuentas en Mónaco, esperando poner a salvo sus activos ilícitos".

Según el magistrado, el ex funcionario de Petrobras "no declaró a la Recaudadora Federal ningún valor mantenido en el exterior" y "jamás dijo ante el juez o ante el Supremo Tribunal Federal que tenía cuentas en el exterior". "Además, el dinero bloqueado es absolutamente incompatible con los ingresos que recibía como director de Petrobras", añadió Moro.

Durante el operativo realizado hoy, los agentes de la policía incautaron numerosos documentos hallados en la residencia de Duque en Río de Janeiro, así como con 131 obras de arte, entre pinturas y esculturas.

"Son muchas obras en la residencia de Renato Duque y es difícil justificar (su posesión), pese a que se trata de un (ex) alto ejecutivo de Petrobras", expresó el comisario Igor Romário de Paula al portal UOL.

Duque ya había sido arrestado en noviembre del año pasado, pero recuperó la libertad poco después gracias a un recurso de hábeas córpus (recurso de amparo). Además de Duque y los dos empresarios, Moro dio orden de arresto contra otros 15 sospechosos de nexos con los fraudes en Petrobras, entre los cuales están el empresario Adir Assad y tres de sus asesores, acusados de crear empresas falsas para pagar sobornos vinculados a la construcción de una refinería en el estado de Paraná.

Según Moro, hay pruebas de "nexos directos" de Assad con una operación de blanqueo de 40 millones de reales (unos 12,4 millones de dólares) desviados de las obras de Petrobras". Todos los detenidos serán trasladados a la sureña ciudad de Curitiba, donde se concentran las investigaciones en torno a los empresarios y ejecutivos sospechosos de nexos con el escándalo.

Además, la Corte Suprema autorizó este mes la apertura de investigaciones a más de 50 políticos, entre ellos dos gobernadores y 34 legisladores, incluso los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024