Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detienen en España a dos personas por difundir ideas de Estado Islámico

Las detenciones tuvieron lugar en la localidad de Cornellá, en la región de Cataluña, donde los agentes registraron una vivienda, indicaron a la agencia EFE fuentes cercanas a la investigación.
Los detenidos se dedicaban a difundir contenidos extraídos directamente de los medios oficiales del EI y también elaboraban material propio que distribuían en Internet. Utilizaban una compleja red de perfiles virtuales.

Con sus actividades propagandísticas y proselitistas daban mayor alcance al ideario de la organización islamista radical, a la que habían dado muestras públicas de lealtad, indicó Interior en un comunicado.

El operativo policial, a cargo de la policía nacional, tuvo lugar en la localidad de Cornellá, vecina a Barcelona, y es fruto de una investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional de España, a cargo el magistrado Fernando Andreu.

Las nuevas detenciones se producen en el marco de una ofensiva policial coordinada en diversos países europeos para neutralizar la amenaza del Estado Islámico en reacción a los atentados islamistas contra la revista francesa Charlie Hebdo, en enero pasado en París, y otro ataque posterior en Conpenhague, Suecia.

El pasado 8 de abril, los Mossos d'escuadra (policía catalana) detuvieron a 11 personas acusadas de formar parte de una célula yihadista que pretendía atentar en Cataluña y que reclutaba combatientes para enviarlos a luchar con el EI en Siria e Irak.

La investigación judicial reveló que la célula planeaba secuestrar a una persona, ponerle el uniforme naranja que utiliza el Estado Islámico con sus prisioneros, y degollarla para mostrar en un video que se puede hacer la "guerra santa" en España.

El grupo radical se había apropiado también de sustancias químicas con las que pretendía elaborar artefactos explosivos.

El sindicado líder de la célula, un español converso identificado como Antonio Sáez Martínez, alias "Alí el Peluquero" planeaba utilizar a un neonazi para colocar una bomba en una librería judía de Barcelona, de acuerdo con la investigación del juez que lleva el caso.

Al igual que en otros países de Europa, España está centrada en neutralizar eventuales atentados y evitar la partida de futuros combatientes que pretende unirse al EI.

El Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, cifró recientemente en 115 el número de yihadistas que se habían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, de los que 14 habían regresado.

Este grupo, los "retornados", suponen una grave amenaza para Europa porque es muy difícil monitorear sus desplazamientos, según los expertos.

En los últimos tiempos las fuerzas de seguridad se han centrado en la vigilancia e investigación de las actividades de los presuntos yihadistas en las redes sociales, que funcionan como canal de captación principalmente de los jóvenes occidentales.

No obstante, las actividades de vigilancia se mantienen también en torno a las mezquitas y cárceles, que siguen siendo los "focos" más importantes de radicalización.

Fernández Díaz asegura que de las 1.264 mezquitas que hay en toda España, 98 forman parte de la línea más radical del islam, la vinculada al salafismo, y de ellas 50 están ubicadas en Cataluña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024