Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detienen en México a un alcalde sospechado de participar de la delincuencia organizada

Se trata del alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis de Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, que aspiraba a ser candidato a la gobernación del Estado por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Fue detenido sospechado de participar de delincuencia organizada, reveló el director de la Agencia de Investigación Criminal de México, Tomás Zerón.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, Zerón indicó que se cumplió la orden de aprehensión dictada contra Gallardo por un juez penal federal con sede en Hermosillo, estado de Sonora, "por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Señaló que la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se originó en una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

"Se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en efectivo, presumiblemente con origen ilícito y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino", apuntó.

Detalló que desde las cuentas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez eran realizados pagos por concepto de servicios médicos a cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, que a su vez transfería los recursos a empresas de diversos giros en las que Gallardo tiene participación mayoritaria.

Las cuentas de esas empresas, así como las de la clínica, fueron aseguradas por la autoridad financiera a petición de la fiscalía, indicó el funcionario, según reseñó Efe.

Asimismo, indicó que se descubrió que Gallardo es accionista de empresas ubicadas en Estados Unidos, "que están siendo investigadas para determinar si también eran receptoras de dinero público".

De acuerdo con Zerón, de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por más de 200 millones de pesos mexicanos (unos 13,5 millones de dólares).

Mencionó que Gallardo presentó licencia como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez el 2 de enero "para contender por una candidatura a otro cargo de elección popular en las próximas elecciones". Según medios locales, Gallardo buscaba ser candidato del centroizquierdista PRD a la gobernación de San Luis Potosí.

Zerón señaló que agentes de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron a Gallardo a bordo de una camioneta Porche Cayenne, modelo 2014, mientras era escoltado por ocho agentes de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez que en un primer momento intentaron evitar su detención.

Añadió que el detenido fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo para ser procesado por los delitos que se le imputan.

"Un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por este ex servidor público es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos (337.000 dólares)", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024