Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diez años después del 11M, España sigue bajo amenaza y herida

Diez años después del atentado islamista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, España recuerda mañana la masacre bajo la persistente amenaza de nuevos ataques y con heridas abiertas en la sociedad, que no olvida las mentiras políticas en torno al mayor golpe terrorista de su historia del país.
Corresponsal

Los actos de recuerdo y conmemoración del atentado, que se cobró la vida de 191 personas y dejó cerca de 2000 heridos, comenzaron hoy en el Teatro Real de Madrid, donde el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, entregó 365 condecoraciones a víctimas y familiares de víctimas de los atentados del 11M.

El homenaje dejó una imagen inédita desde 2007, ya que se pudo ver a las asociaciones de víctimas juntas tras varios aniversarios en los que estuvieron divididas, por razones políticas.

"El hecho de que estén aquí todos en un clima de unidad y también de unidad política, es el mayor activo que podemos rendir a las víctimas además de no bajar la guardia ante esa amenaza que a todos nos afecta", aseguró Fernández Díaz, flanqueado, entre otros, por la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, y de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

Las asociaciones de víctimas volverán a reunirse este martes en un funeral en la Catedral de la Almudena de Madrid, al que asistirán los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros representantes de instituciones, organizaciones políticas y sociales.

La misa será el acto central y unitario en una semana cargada de homenajes y exposiciones en recuerdo a las víctimas de aquel fatídico jueves 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas estallaron de forma coordinada y en hora pico (a partir de las 7.37) en 4 trenes de la red suburbana de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo.

Sin embargo, debajo de esta imagen de aparente reconciliación subyace una sociedad con heridas abiertas, por un Estado que sigue sin reconocer las mentiras que encubrieron decisiones políticas vinculadas a la masacre.

Inmediatamente después de los atentados, ocurridos a tres días de las elecciones generales, el gobierno del entonces presidente José María Aznar, del Partido Popular (PP), y los medios afines a la derecha vincularon a ETA con la tragedia, en un intento por atribuir a factores internos y a una conspiración opositora unos hechos más vinculados con la guerra de Irak y el islamismo.

Había pasado poco tiempo de la decisión de Aznar de participar en la invasión a Irak desoyendo el clamor de la calles, y la decisión política fue atribuir los atentados a ETA a pesar que la policía encontró pistas que apuntaban a un atentado islamista.

El mismo 11 de marzo, Aznar informó a embajadas y transmitió su hipótesis de ETA a los principales medios de comunicación del país, que publicaron esa mentira oficial al día siguiente.

Las elecciones igualmente las ganó el líder de la oposición socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde entonces, el PP y especialmente el diario El Mundo continuaron sembrando dudas en torno a los atentados de Madrid, incluso después de que en 2007 la justicia española desmontó la teoría de la conspiración dejando claro que fueron obra de una célula islamista vinculada a la red internacional Al Qaeda.

"Nunca nadie nos pidió perdón, ni los políticos ni la prensa", dijo hoy Manjón, tras explicar que si pudiera borrar algo en estos últimos años sería la "teoría de la conspiración" y otras mentiras vertidas por algunos periódicos, que "tanto daño han hecho".

"Ser víctima no es que todos piensen igual, pero lo que nos une es lo que pasó el 11M", indicó por su parte Angeles Pedraza, madre de otra víctima mortal, y quien, por el contrario, insiste en que el atentado "sigue sin resolverse", ya que "los autores materiales están en la cárcel, pero no se sabe quién fue el intelectual".

En tanto, el PP se resiste a abandonar del todo la teoría conspirativa: "Si hay más datos y se puede arrojar más luz sobre un acontecimiento tan trágico para la historia de España, sería bienvenido", indicó en ese sentido la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.

Antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había dicho que aún "hay distintos puntos de vista" sobre la autoría del 11M, volviendo a levantar la polémica, mientras Fernández Díaz intentó zanjar el asunto afirmando que no hay dudas de que la responsabilidad recae sólo en una célula yihadista.

Una década después de los atentados, Fernando Reinares, experto en terrorismo del Real Instituto Elcano, afirma en un libro titulado "¡Matadlos!", que el 11M se decidió en 2001 en Pakistán, mucho antes de la guerra de Irak y por venganza al desmantelamiento de una célula que Al Qaeda había establecido en España siete años antes y el encarcelamiento de su líder, Abu Dahdah.

Para muchos analistas esta revelación no invalida el hecho de que la guerra de Irak haya sido el detonante final de los atentados.

Pasaron diez años de aquel ataque que tomó por sorpresa a España, cuyos servicios de seguridad habían subestimado la amenaza islamista, y el riesgo de atentados de este tipo sigue siendo "alto", según el último informe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), realizado hace dos meses.

Esto significa que "existe un riesgo probable de atentado terrorista", similar al de otros países europeos que están en la mira del islamismo radical, explicó el ministro del Interior español, quien cifró en 472 el número de yihadistas arrestados en diez años frente a los 105 del período precedente.

Las principales amenazas provienen hoy en día de células locales "autorradicalizadas" o "lobos solitarios" que adhieren a la yihad global de Al Qaeda pero sin nexos con grupos concretos, dice el diario El País, en base al informe del CNCA, que también alerta de los islamistas que regresan a casa tras períodos de "instrucción en zonas de combate" o de terroristas que han sido excarcelados.

Seis días después del décimo aniversario de la tragedia, Rafa Zouhier, sentenciado por intermediario entre el comando ejecutor de los atentados y los mineros que proporcionaron los explosivos, saldrá libre tras cumplir diez años de condena sin arrepentirse ni pedir perdón y, según algunas fuentes, más radicalizado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024