Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Diez precandidatos republicanos se enfrentaron en el primer debate

El Partido Republicano llevó adelante su primer debate presidencial camino a las elecciones nacionales del año próximo, con varios enfrentamientos duros y con el multimillonario, Donald Trump, logrando mantenerse como centro de atención con sus polémicas.
Desde el comienzo del debate, que tuvo lugar el jueves en Cleveland, Ohio, Trump marcó el ritmo del encuentro al reconocer que si no es elegido por su partido podría presentarse como candidato independiente.

A esa primera definición polémica le siguieron tantas más que terminó siendo el candidato que más tiempo de aire tuvo durante las dos horas de encuentro.

Si bien los moderadores buscaron preguntar sobre temas varios, desde temas religiosos a otros más domésticos, como la seguridad social a la agenda internacional (el reciente acuerdo nuclear con Irán, la guerra de Irak y el terrorismo), la cuestión de la inmigración fue una de las que más tiempo ocupó.

En una aparición que no contó con todo su protagonismo, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, coincidió con los demás contrincantes en la necesidad de "asegurar" la frontera con México, pero se mostró más conciliador al reiterar que la inmigración - aún la ilegal - es "un acto de amor", siendo que la mayoría de los indocumentados migran para ayudar a sus familias.

El gobierno azteca, según Trump, actúa para enviar a sus habitantes de forma ilegal a los Estados Unidos




Trump, en cambio, encontró en este punto otro momento para mantener su liderazgo en las encuestas -logrado a fuerza de declaraciones controversiales- y reiteró que es necesario "construir un muro, y rápido" en los límites con México.

El gobierno azteca, según el empresario multimillonario, actúa para enviar a sus habitantes de forma ilegal a los Estados Unidos.

"Si no fuera por mi no estaríamos hablando de inmigración ilegal. Esto no era un tema", lanzó Trump poco después de reconocer, al ser confrontado por la moderadora respecto a sus comentarios despectivos hacia las mujeres, que "no tiene tiempo" para ser políticamente correcto.

Al comienzo del debate el senador de Kentucky, Rand Paul, trató, sin buenos resultados, de confrontar con el empresario, y el resto de los contendientes evitaron tomar ese riesgo.

Así lo dejaron saber el gobernador de Ohio, que contó con el apoyo del público local, John Kasich, y el senador por Florida, Marco Rubio, que se mostró con solidez en sus respuestas.

Cuando el moderador les pidió que retomaran las declaraciones de Trump sobre inmigración evitaron la discusión para coincidir en que la gente "está frustrada" por el tema.

Kasich tuvo su momento estelar -que le valió el aplauso de la audiencia- al reconocer que participó de una boda entre dos personas del mismo sexo y que si alguno de sus hijos fuera gay lo apoyaría.

Si bien el debate contó con diez precandidatos, algunos de ellos no supieron captar las cámaras y pasaron prácticamente desapercibidos, como fue el caso del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que sorprendió con su actuación (al haber llegado al debate tercero en las encuestas), el senador de Texas, Ted Cruz, o el ex neurocirujano Ben Carson.

Uno de los puntos salientes de la noche lo protagonizaron el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador de Kentucky, Rand Paul, al debatir sobre los límites que debe tener el gobierno central en lo que hace a la seguridad y a la vigilancia.

La polémica se instaló a raíz del escándalo por espionaje interno de la Agencia Nacional de Seguridad que, además de espiar a los estadounidenses actuó sobre jefes de Estados y altos funcionarios de otros países.

Varios de los precandidatos, y en distintos momentos, dedicaron a su vez parte de sus intervenciones a criticar a la principal precandidata demócrata, Hillary Clinton, quien se perfila como vencedora del oficialismo en las primarias.

"Parece que en esta elección se ha hablado mucho sobre una persona que ha estado muy arriba en las encuestas, que no tiene idea sobre cómo gobernar, que ha estado llena de escándalos y no puede liderar", afirmó el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, para rematar, ante la risa generalizada y después de haber sembrado hasta el final la duda de a quién se refería, "y claro que estoy hablando de Hillary Clinton".

Previo a este primer encuentro cara a cara entre los candidatos republicanos que buscan suceder al actual presidente Barack Obama, los siete precandidatos que no lograron formar parte del debate por quedar más abajo en las encuestas tuvieron su propio intercambio durante horas de la tarde.

En el encuentro, organizado también por la cadena Fox News, estuvieron el ex gobernador de Texas, Rick Perry; el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la ex líder de la empresa de tecnología HP, Carli Fiorina; el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham; el ex gobernador de Nueva York, George Pataki; y el ex gobernador de Virginia, Jim Gilmore.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024