Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Dilma se recupera del malestar tras la discusión y continúa la campaña, mientras Neves se reúne con Silva

Un día después de descomponerse tras un debate con su rival en el balotaje, la presidenta de Brasil, reanudó su campaña con visitas a las sureñas Florianópolis y Curitiba, mientras que Neves se reunió con Silva y lluego partiría al nordeste, a las ciudades de Salvador y João Pessoa.
La mandataria, recuperada de un bajón de presión luego del debate que anoche enfrentó con Neves, tenía previsto hoy visitar la región del sur de Brasil, mientras que el candidato socialdemócrata mantuvo un encuentro con Silva, la ecologista que en la primera vuelta del 5 de octubre salió tercera y luego le dio su apoyo para el balotaje.

Por la tarde, Aécio tenía previsto visitar la región del nordeste, en las ciudades de Salvador de Bahía y João Pessoa, distritos en los que es fuerte el PT de la presidenta.

Anoche, por segunda vez en menos de una semana, los dos candidatos se enfrentaron en un debate de tono agresivo, en el que las acusaciones mutuas de corrupción y nepotismo se sumaron a duros ataques y ofensas personales, que trascendieron hoy en toda la prensa local e internacional.

Anoche, por segunda vez en menos de una semana, los dos candidatos se enfrentaron en un debate de tono agresivo, en el que las acusaciones mutuas de corrupción y nepotismo se sumaron a duros ataques y ofensas personales


Durante el programa transmitido por la red televisiva SBT, Rousseff acusó a Neves de haber practicado nepotismo, al permitir que su hermana ocupara un cargo de asesora durante el período en que se desempeñó como gobernador de Minas Gerais, entre 2003 y 2010.

El senador afirmó que su hermana trabajó como su asesora sin recibir remuneración, y a su vez dijo que un hermano de la presidenta, Igor Rousseff, fue nombrado para un cargo de la Municipalidad de Belo Horizonte pero "nunca apareció para trabajar".

En otro momento del debate, la mandataria aludió a la Ley Seca, que prohíbe conducir vehículos bajo el efecto de bebidas alcohólicas, en una alusión indirecta a un incidente ocurrido con Neves en Río de Janeiro, cuando el político se negó a someterse a un examen de alcoholemia en un control policial.

"Candidato, yo desearía saber qué piensa usted de la Ley Seca y si considera que cualquier ciudadano debe aceptar someterse al examen de alcoholemia y de uso de drogas", disparó Rousseff.

"Candidata, tenga el coraje de hacer la pregunta directamente. Yo tuve un incidente y no hice el examen... Asumí la responsabilidad y me disculpé por ello. Usted no se arrepiente de nada en su gobierno", respondió el senador.

Los ataques personales se sumaron a acusaciones mutuas de corrupción, concentradas en las denuncias sobre la desviación de dinero de contratos de Petrobrás para financiar al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y agrupaciones aliadas y en la polémica construcción de un aeropuerto en tierras de un tío de Neves cuando gobernaba Minas Gerais.

El opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aludió a noticias según las cuales el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) investigará supuestos fraudes en las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

En su respuesta, Rousseff indicó que el gobierno otorga total independencia a la policía federal y al Ministerio Público para identificar y castigar a todos los responsables de actos de corrupción, "a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la policía federal era dirigida por miembros del PSDB".

Los dos candidatos también libraron un duelo sobre la economía, luego de que Aécio acusara a Dilma de no tomar medidas para evitar el aumento de la tasa de inflación.

Rousseff, a su vez, aseguró que la inflación aumentó a raíz de la sequía, que generó alzas temporales en precios de alimentos y energía, y sostuvo que su adversario "no puede hablar" sobre empleos: "Ustedes nos entregaron el país con 11,4 millones de desempleados".

"Yo no voy a combatir la inflación con sus métodos, que contemplan quitar empleos, reducir salarios y no invertir", aseveró.
Además, en numerosas ocasiones los dos se acusaron mutuamente de mentira y de falta de respeto, con lo cual dejaron poco espacio para presentar sus propuestas de gobierno a los más de 142 millones de ciudadanos habilitados a votar en la ronda decisiva de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 26 de octubre.

El clima del debate fue tan pesado que hoy todos los diarios de Brasil alertaron el nivel de tensión y violencia que prevaleció.
Así, como en el primero ambos dejaron a los televidentes con ganas de escuchar propuestas, en el de ayer, además, la decepción se profundizó por las criticas y acusaciones que ocuparon todo el encuentro.

Al final del programa, la mandataria se sintió mal delante de las cámaras e interrumpió una entrevista en la que hacía un balance del intercambio.

Rousseff se recuperó pocos minutos después: "Sufrí una leve baja de la presión, pero estoy muy bien. Quisiera agradecer la preocupación de todos ustedes", dijo a los periodistas y luego difundió un video en Facebook con un mensaje a sus seguidores:
"Hola, gente, estoy acá en el hotel y me siento muy bien y lista para un día más de lucha", afirmó.

En este marco, el plenario del Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció hoy que las propagandas electorales gratuitas en cadena nacional de radio y TV no pueden servir para "atacar" al candidato adversario, y sí para debatir propuestas.

Si bien la prohibición pone un freno a la campaña de ataques que protagonizan ambos candidatos, no abarca debates, entrevistas ni otras manifestaciones de los candidatos en campaña.

Los jueces del TSE concordaron con que el horario electoral gratuito tiene la finalidad de presentar propuestas al elector, y no puede ser utilizada para ataques.

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024