Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Dinamarca suspendió los trenes a Alemania para evitar llegada de refugiados procedentes de Suecia

La decisión danesa emula una polémica medida adoptada la semana pasada por Hungría, cuyo gobierno canceló los trenes hacia el oeste y norte europeo para impedir el viaje de los refugiados a Alemania.
Dinamarca suspendió hoy por tiempo indefinido el tráfico ferroviario con Alemania ante la reciente llegada de cientos de refugiados, en su mayoría sirios, que proceden del país vecino y que en casi todos los caos se niegan a registrarse para poder seguir viaje hacia Suecia.

Dinamarca emuló una polémica medida que Hungría adoptó la semana pasada, cuando su gobierno canceló los trenes hacia el oeste y norte europeo para impedir el viaje de los refugiados a Alemania, sólo para dar marcha atrás días después ante una avalancha humana que se lanzó a hacer la travesía a pie.

Hoy, en un calco de lo sucedido en Hungría, más de 200 refugiados se atrincheraron en un tren en Rodby, frente a la costa norte de Alemania, en rechazo a dejarse registrar por la policía para poder seguir hacia Suecia, donde afirman tener familia, informó la policía, citada por la agencia de noticias EFE.

El mismo motivo esgrimieron cerca de 300 personas, en su mayoría sirios e iraquíes, que hace horas abandonaron la escuela de Froslev, en el sur de Dinamarca, para emprender viaje a pie por la autopista hasta Suecia, a más de 200 kilómetros, lo que ha obligado a las autoridades a cortar un tramo al tráfico.

Horas más tarde, las autoridades ordenaron suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania, en concreto las conexiones con Padborg, en el sur de la península danesa de Jutlandia, y Rodby, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry.

"La policía nos ha dicho que solo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rodby y Puttgarden (Alemania), lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros solo pueden llegar hasta Rodby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg", dijo a la televisión pública DR un portavoz de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de solicitantes de asilo sirios, el gobierno de centro derecha de Dinamarca ha recibido en las últimas 72 horas a cerca de 1.500 refugiados, casi la mitad de la cifra registrada en todo septiembre del año pasado.

De ellos, solo una pequeña parte ha pedido asilo en este país, mientras otros permanecen en centros de acogida y varios centenares han desaparecido, previsiblemente dirigiéndose al país vecino.

El gobierno danés ha mantenido contactos con las autoridades suecas para buscar una solución, aunque Estocolmo ha recordado que la normativa de Dublín, que regula la política de asilo de la UE, obliga a Dinamarca a hacerse cargo de ellos.

El partido del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, se opone al sistema de reparto de decenas de miles de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE) ue fue propuesto hoy por el presidente del órgano ejecutivo del bloque, Jean-Claude Juncker.

Esgrimiendo la misma normativa de Dublín, Hungría suspendió la semana pasada el tráfico ferroviario al oeste de Europa para impedir que los refugiados viajen a Alemania, para registrarlos y así poder rechazar sus solicitudes y desalentar la llegada de miles y miles de migrantes que pasan a diario por su territorio.

Cientos de refugiados se atrincheraron en trenes en Hungría para no dejarse tomar las huellas dactilares e identificarse, y miles de lanzaron a las rutas a hacer el trayecto a pie, tras lo cual Hungría cedió y los llevó en colectivos hacia la frontera con Austria, que les permitió paso a Alemania el fin de semana pasado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024