Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados brasileños proponen el fin de la reelección y el voto obligatorio

Una comisión de diputados brasileños que redactó un proyecto de reforma política propondrá el fin de la reelección de presidente, gobernadores y alcaldes y que el voto deje de ser obligatorio.
El llamado Grupo de Trabajo de la Reforma Política concluyó hoy sus deliberaciones y señaló que el proyecto será entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, a fin de que comience el debido trámite parlamentario.

"Proponemos cambios bastante profundos", declaró a periodistas el coordinador de esa comisión, el diputado Cándido Vaccarezza, miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que trabajó en el proyecto junto a legisladores de otros espacios políticos.

De ser aprobada, la reforma alteraría el calendario electoral actual, en el que coinciden los comicios para escoger al presidente, a los gobernadores del país y a los parlamentarios


Entre las reformas de mayor alcance que proponen figuran el fin de la reelección de presidente, gobernadores y alcaldes, y la obligatoriedad del voto, a la que, en buena medida, se le atribuye la históricamente baja abstención en las elecciones brasileñas.

Asimismo, el proyecto sugiere que las elecciones de todas esas autoridades y las de los legisladores se realicen al mismo tiempo, cada cuatro años, según reportó la agencia EFE.

De ser aprobada, la reforma alteraría el calendario electoral actual, en el que coinciden los comicios para escoger al presidente, a los gobernadores del país y a los parlamentarios, pero no así los alcaldes y concejales, que se celebran dos años después de los anteriores.

La propuesta también incluye medidas para acabar con el histórico transfuguismo parlamentario brasileño y determina que el legislador que, en pleno ejercicio de su mandato, abandone el partido por el que fue elegido, perderá inmediatamente su escaño.

Según la propuesta, el cambio de partido sólo se permitirá hasta un año antes de una elección y, durante ese período, el legislador que lo haga deberá ceder su escaño a un suplente.

Una vez recibida por la Presidencia de la Cámara de Diputados, la propuesta deberá ser discutida y aprobada por varias comisiones hasta llegar al pleno, que en caso de respaldarla la remitirá al Senado para un trámite similar.

En función de la celeridad del trámite parlamentario, las nuevas normas sólo podrían estar vigentes para las elecciones de 2018, pues las leyes establecen que toda reforma electoral debe ser sancionada un año antes de los comicios.

Las próximas elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores se realizarán en octubre de 2014, por lo que el plazo para que la reforma se aplique en esos comicios ya ha expirado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024