Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados dio media sanción a ley de medios de Uruguay

La Cámara de Diputados de Uruguay dio este martes media sanción al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno de José Mujica.
El proyecto de 183 artículos fue aprobado únicamente con los votos del Frente Amplio, que consiguió 50 votos sobre 85 presentes.

El proyecto que se aprobó presentaba unos 100 cambios con respecto al que envió el Ejecutivo a comienzos de año, con los que "se buscó perfeccionar el instrumento sin modificar los objetivos sustanciales", dijo Carlos Varela a Télam.

Esos cambios se refieren principalmente e cuestiones de instrumentación y horarios de emisión de imágenes violentas en noticieros.

El proyecto considera como "elemento esencial" la creación de una nueva oficina regulatoria de la actividad audiovisual, con autonomía y potestades específicas con la que se haga posible el "cumplimiento eficiente" de sus cometidos.

Entre las modificaciones, se aprobó incorporar un cambio en los horarios de protección al menor, en atención a la recomendación del relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, Frank La Rue. La disposición original establecía que en el horario de 6.00 a 22.00 los medios no podían emitir imágenes con "violencia excesiva".

Ahora, la norma incorporó un párrafo que establece que "en programas informativos, cuando se trate de situaciones de notorio interés público, excepcionalmente podrán incluirse imágenes de violencia excesiva", siempre y cuando se incluyan "avisos explícitos para prevenir la exposición del público infantil" a estas imágenes.

Otra modificación relevante se realizó en las disposiciones sobre publicidad infantil, que habían sido cuestionadas por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, por la que se eliminó la prohibición de que aparecieran "figuras, muñecas y similares que son elementos importantes en programas infantiles" en la publicidad dirigida a niños.

Además, de acuerdo al texto al que accedió Télam, se eliminó una disposición que establecía que no se podría "dar la impresión de que la posesión, uso o consumo de un producto concederá al niño, niña o adolescente ventajas físicas, sociales o psicológicas sobre otros", así como la prohibición de "promover roles estereotipados".

En este sentido, la norma que se discutirá establece la creación de un "Consejo de Comunicación Audiovisual" (CCA), con el objetivo de "proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas" vinculadas a los medios electrónicos, y a su vez se consagra, con rango legal, un ámbito de participación social.

El proyecto dispone que estos servicios son de "interés público", por lo que "es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento".

Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual que "conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas".

Por ello, "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la formación de monopolios y oligopolios privados, así como establecer mecanismos para su control", señala el texto.

Además, la iniciativa establece cuotas mínimas de producción nacional en pantalla, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en épocas electorales y expresa que las empresas telefónicas no podrán explotar ondas de radio ni de televisión.

Otro importante cambio propuesto es "la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias para ejercer la titularidad de los SCA" que propone el proyecto, por el que también se busca limitar la concentración de estos medios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024