Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dividida, la UE acordó por mayoría un reparto de refugiados

Los ministros del Interior de la UE adoptaron hoy por amplia mayoría el reparto de 120.000 refugiados y la cuota que debería asumir cada país durante los próximos dos años, un plan rechazado por varios países del bloque y que la ONU consideró insuficiente.
"La decisión sobre la reubicación de 120.000 personas se adoptó hoy por una amplia mayoría de los estados miembros", señaló la presidencia luxemburguesa de turno de la UE en un mensaje en la red social Twitter.

#refugeecrisis: Welcome vote in favour of emergency relocation mechanism. Grateful to Europarl_EN for reactivity: http://t.co/Bk5eqw5jpq European Commission ( EU_Commission) septiembre 17, 2015
De los 28 Estados miembros de la UE, votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.

Pese a que había una mayoría de países miembros a favor del reparto, los países del Este solicitaron que se votara por mayoría cualificada en el consejo extraordinario de esa cartera celebrado en Bruselas.

De los 28 Estados miembros de la UE, votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuv


En la práctica, el resultado del voto supone a los países que votaron en contra del sistema de cuotas se les impondrá igualmente una cifra de refugiados a acoger.

En primer lugar, se trasladará a 66.000 personas procedentes de los centros de recepción de Grecia (50.400) e Italia (15.600).

Después, en un segundo año se reubicarán las 54.000 restantes plazas que correspondían a personas procedentes de los centros de refugiados de Hungría en la propuesta original, consignó la agencia de noticias EFE.

Esas plazas, que en principio procederán de Grecia e Italia, pasarán a una reserva, salvo que la situación sobre el terreno haya cambiado o un estado tenga una emergencia, como sería un flujo muy importante de personas debido a cambios en las llegadas en las fronteras.

La propuesta de reparto, formulada por CE, está dirigida para aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia, pero Budapest se niega a ser beneficiaria del sistema, que también fue rechazado por los otros tres países que hoy votaron en contra: República Checa, Eslovaquia y Rumania.

Horas antes de la cumbre ministerial en Bruselas, el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo que su país no aceptará ningún sistema de cuotas vinculantes para repartirse a los 120.000 refugiados, apenas un cuarto de los solicitantes de asilo llegados a Europa en 2015, entre los 28 países del bloque.

"Estamos seguros de que el sistema no funcionará", dijo Sobokta en conferencia de prensa en un aeropuerto de Praga junto a su ministro del Interior Milan Chovanec.

El resultado del voto supone a los países que votaron en contra del sistema de cuotas se les impondrá igualmente una cifra de refugiados a acoger


La iniciativa de reparto "es un gesto político vacío", dijo por su parte Chovanec, cuyo gobierno ya aseguró que aceptaría a miles de refugiados pero de manera voluntaria.

Luego de que la UE acordara el mes pasado dividirse una primera tanda de 32.000 refugiados arribados a Italia y Grecia, el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) renovó hoy su llamado a la organización a acordar el reparto de otros 120.000 para que "el programa de reubicación sea creíble".

Sin embargo, en un comunicado en el que informó que 477.906 refugiados o migrantes arribaron a Europa por el mar Mediterráneo en 2015, el Acnur agregó que un programa de reubicación, por sí solo, "no será suficiente para estabilizar la situación".

La cumbre de ministros del Interior, que mañana seguirá a una de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, podría ser "la última oportunidad para una respuesta europea coherente", dijo en el comunicado la vocera del Acnur, Melissa Fleming, citada por la agencia de noticias DPA.

En tanto que el máximo funcionario de la UE para la Inmigración, Dimitris Avramopoulos, llamó a la unidad y señaló que "este es el momento para que todos muestren lo que queremos decir cuando hablamos de responsabilidad y solidaridad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024