Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Doble golpe contra ETA en Portugal y Francia

Cuatro miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos en Portugal y Francia, entre ellos uno que manejaba una furgoneta cargada de explosivos, informó hoy el gobierno de España.
(DIARIOC, 10/01/2010) Dos de los etarras fueron arrestados anoche en el norte de Portugal en vehículos distintos luego de que uno de ellos huyera de un control fronterizo mientras trasportaban explosivos en una furgoneta, informó el Ministerio del Interior.

Dentro de la furgonta había también armas y material para fabricar bombas, pero los explosivos no estaban listos para estallar, dijeron fuentes de la Guardia Civil.

"Ya sabemos en lo que está ETA y ellos saben en lo que estamos nosotros”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el doble golpe contra la organización, que busca crear un Estado vasco independiente en parte de España y Francia.

"Las fuerzas de seguridad del Estado perseguirán a los etarras cuando vayan a un escondite y también estarán esperándoles en las carreteras e irán a buscarles a sus domicilios, hasta que esto acabe”, advirtió Rubalcaba.

El funcionario explicó que los dos detenidos en Portugal -identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón-, fueron apresados tras una "persecución en caliente”.

El conductor de la furgoneta con explosivos fue interceptado por la Guardia civil en un control rutinario en la provincia de Zamora, a unos 25 kilómetros de la frontera con Portugal, por dónde pretendía ingresar a territorio luso.

Cuando los agentes iban a revisar la furgoneta, el sospechoso aprovechó para escaparse y logró huir en dirección a Portugal en una patrulla de la Guardia Civil, aunque fue detenido por la policía lusa al pasar la frontera.

Poco después, fue interceptada también su compañera, quien se había adelantado e ingresado al país vecino en otro vehículo para despejar el comino al conductor de la furgoneta con explosivos.

Yañez Ortiz de Barrón formaba parte de la lista de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad.

En la furgoneta, que había sido alquilada en Francia, había 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar en escondites, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga y placas de patentes francesas sin troquelar.

En cuanto a los dos presuntos etarras detenidos en Francia en la noche del sábado, Rubalcaba confirmó que pertenecen al "aparato logístico militar de ETA”, aunque se sabrá cuál es su papel concreto en la organización cuando avance la investigación.

"Es la parte del aparato militar de ETA que suministra armas y explosivos a los comandos”, explicó Rubalcaba.

En el momento en que se llevaron a cabo los arrestos, los etarras iban a "retirar dinero” de un escondite –en cuyo interior se encontraron 3.000 euros y explosivos- que la organización tenía en la zona montañosa de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

Los arrestados fueron identificados como Iñarki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, y ambos figuran entre los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.

Eider Uruburu, de 31 años, fue condenada en 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación, mientras Iribarren Galbet, de 33 años, estaba huido desde 2008 tras una operación contra el "comando Navarra”.  

Fuente: Telam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024