Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Doria Medina, dice que Evo Morales busca su reelección indefinida

El principal candidato de la oposición en Bolivia, aseguró que en las elecciones del domingo habrá una fuerte polarización entre su alianza, la Unidad Demócrata (UD), y la del presidente, y que si éste obtiene los dos tercios del Congreso buscará una reforma constitucional para "perpetuarse en el poder con una reelección indefinida".
"Yo estoy seguro que el domingo, cuando se conozcan los resultados, entre Evo Morales y nosotros vamos a tener más del 90 por ciento de los votos, la gente va a votar el voto útil", dijo en una entrevista con Télam en el hotel Camino Real, un cinco estrellas del sur de La Paz donde también se alojan los observadores electorales de la OEA.

A su juicio, la oposición "no está dividida", porque "hay un candidato cuyo objetivo es llegar al uno por ciento (alusión al ecologista Fernando Vargas), el otro es llegar al tres por ciento para no perder (la legalidad de) su sigla (Juan del Granado) y el otro es llegar al 10 (Jorge "Tuto" Quiroga)".

"Yo creo que si Evo gana con amplio margen, van a modificar la Constitución para que haya reelección indefinida. Es el modelo del socialismo del siglo XXI, que es Cuba con plata. Lo que se hizo en Cuba, lo que hizo (en Venezuela Hugo) Chávez, lo que quiere hacer (en Ecuador Rafael) Correa también", enfatizó el empresario cementero.

Agregó, como si fuese su objetivo más alcanzable, que "por eso (Morales) quiere mantener los dos tercios en el Congreso".

En cuanto a los otros candidatos que disputan desde la oposición al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que "Quiroga ha estado fuera de Bolivia muchos años, llegó hace dos meses para las elecciones; entonces la gente se da cuenta de eso, pese a que hace bien campaña".

"La gente no va a desperdiciar su voto. Y lo de la ´sorpresa´ es porque hay que decir algo ¿no?", retrucó a los dichos del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que afirmaba que él desplazaría a Doria Medina del segundo puesto.

"Juan del Granado trata de evitar perder su sigla (Movimiento sin Miedo -MSM), con menos de tres por ciento la perdería. Por lo que si saca tres va a hacer fiesta", ironizó.

Respecto al ecologista del Partido Verde de Bolivia (PVB) dijo que "si supera el uno por ciento va a estar contento".

La alianza que encabeza Doria Medina incluye, sustancialmente, al actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Consultado por los cambios que lo llevaron al jefe de la oposición cruceña desde la violencia del 2008 contra el gobierno del MAS a la actual disputa democrática electoral, contestó que siempre fue un hombre de centro.

"Creo que en Santa Cruz los sectores radicales se han ido del país, muchos. Varios otros se han vuelto muy sumisos al gobierno, porque se han asustado", agregó Doria Medina.

Precisó que "el gobierno los asustó fuerte con ese famoso caso de terrorismo, (donde) mató unos cuantos, metió presos a muchos, y han escapado fuera de Bolivia muchos otros por persecución política".

"Entonces se ha visto que Costas, en el escenario cruceño, tenía una posición de centro. Algunas veces me comentó: ´yo estoy conciente que en mi departamento 70 por ciento de las personas que viven aquí son migrantes´, entonces no puede ser radical, no puedo obviar los hechos que pasan en el país", señaló.

Según Doria Medina, "lo de separatismo era la propaganda del gobierno. El gobierno no supo manejar adecuadamente, en su momento, el reclamo de autonomía, y los acusó de separatistas, de subversión, pero después se dio cuenta que era un reclamo en toda Bolivia y lo incluyó en la Constitución" .

Consultado por su posición frente al Mercosur en caso de llegar al gobierno, al que el presidente Morales planteó incorporarse como socio pleno, dijo compartir esa posición.

"No hay duda que el mayor comercio que tiene Bolivia es con países del Mercosur, la mayor parte de nuestras exportaciones son de gas y van a Brasil y Argentina, tenemos entonces una importante relación económica que debemos profundizar porque tenemos una frontera muy grande con Brasil, en primer lugar, y después con Argentina", dijo.

Además dijo creer que Bolivia debe "desarrollar en el futuro una industria para complementar con las economías de Brasil y la Argentina".

"No somos de la idea de la gran industria del acero, del litio, que este gobierno ha planteado muchas veces y ha fracasado, sino de avanzar en una industria de alimentos, de vestimenta, de materiales de construcción que nos permita abastecernos y poder exportar", sostuvo el empresario cementero.

Pero agregó que "no ideologizamos las relaciones internacionales, vamos a tener relaciones con Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Europa, con excepción de Chile, porque tenemos un problema pendiente", por lo que planteó que también quieren participar de la Alianza del Pacífico, sobre todo cuando son un país que busca recuperar su salida a ese océano.

Con respecto al conflicto con Chile dijo compartir los pasos seguidos por el gobierno, porque "es una política de Estado" y "uno de los pocos temas en el cual los bolivianos tenemos una sola visión".

Sin embargo criticó la negociación inicial que mantuvo Morales con la primera gestión de Michele Bachelet en Chile, con los 13 puntos de discusión que incluían la salida al mar, pero que sólo hicieron perder tiempo a Bolivia, sostuvo.

"Pero bueno, una vez que se ha tomado la decisión de ir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya ese tema hay que continuarlo y, además un cambio de gobierno en Bolivia va a crear un mejor ambiente para negociar con Chile porque Evo Morales ha perdido credibilidad", afirmó.

También dijo compartir "la indignación" de los argentinos por el accionar de los fondos buitres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024