Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Dos muertos y más de un centenar de heridos en un atentado durante el acto del "Tsipras turco"

Dos días antes de las elecciones generales en Turquía, unas 133 resultaron heridas al producirse dos explosiones durante un mitin del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, en el sureste del país eurasiático.
Las detonaciones tuvieron lugar al mediodía, en una colmada plaza de Diyarbakir, la oficiosa capital kurda de Turquía, donde se habían congregado miles de personas, justo antes de la intervención del presidente del partido, Selahattin Demirtas.

Las cifras de víctimas fueron dadas a conocer por Mehdi Eker, ministro de Agricultura y diputado por Diyarbakir, quien reconoció que 25 de los heridos se encuentran en grave estado y que varias personas sufrieron amputaciones, según reportó la agencia de noticias EFE.

La prensa local informó, en un primer momento, de que las deflagraciones se debían a la explosión de un transformador eléctrico.

Sin embargo, testigos afirman que se escucharon dos detonaciones diferentes, con un intervalo de tres minutos, cerca de una unidad de distribución eléctrica, al tiempo que el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, rechazó que el incidente se debiera al estallido de un transformador.

Selahattin Demirtas, conocido en los medios europeos como el "Tsipras turco", al ser comparado con primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, hizo de inmediato un llamamiento a mantener la calma y pidió que nadie se dejara arrastrar a ningún tipo de provocación.

"El Partido Democrático de los Pueblos no caerá en esta trampa. Ningún partido es nuestro enemigo. Pese a todas las provocaciones, pase lo que pase, mantendremos la disciplina hasta el final de las elecciones. Nunca os dejéis vencer por la furia", pidió Demirtas en un emotivo discurso mientras las ambulancias socorrían a las victimas.

No obstante, según el canal de televisión kurdo Med-Nuçe, hubo choques entre los simpatizantes del Partido Democrático de los Pueblos y la policía desplegada en el área, que usó gas lacrimógeno contra la muchedumbre, pero los disturbios no se generalizaron mientras muchos residentes de Diyarbakir protestaron golpeando ollas desde ventanas y balcones.

Por la tarde, el político izquierdista acusó a las autoridades turcas de estar detrás del ataque.

"Los poderes que están detrás de este ataque serán, espero, descubiertos", aseveró.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan estimó en un comunicado que el ataque se trató de "una provocación" para impedir el desarrollo normal de las elecciones.

El Partido Democrático fue objeto durante la campaña electoral de decenas de ataques, que causaron varios heridos graves.

Al envío de dos paquetes bomba a oficinas de esa fuerza política en el sur de Turquía a mediados de mayo se sumó ayer una agresión nacionalista en Erzurum, en el noreste del país, donde el partido izquierdista celebraba un acto.

Los agresores incendiaron ayer un minibus del partido y causaron graves quemaduras al conductor, además de intentar linchar a otros participantes.

Un estallido general de violencia a días de las elecciones generales podría complicar la aspiración del Partido de Demirtas de superar el umbral del 10% de los votos para acceder al Parlamento.

Según analistas, una violenta revuelta kurda volvería a despertar los temores de buena parte de la población turca que asocia este partido a la guerrilla kurda.

Con su carisma, humor y un estilo calmo y cordial, Demirtas se transformó en la revelación de la campaña electoral y su popularidad puede beneficiar al Partido Democrático que busca superar el 10% de los votos para ingresar al Parlamento.

Si el Partido Democrático del Pueblo supera el mínimo necesario par ingresar al Parlamento obtendría unas 50 bancas, lo que podría privar al oficialista partido de la justicia y el desarrollo (AKP) del presidente Erdogan de alcanzar la mayoría (330 bancas de 550).

El partido de Demirtas espera captar gran parte de los votos de la comunidad kurda (casi el 20% de la población turca), pero también espera aprovechar del inédito apoyo de miles de votantes en las grandes ciudades del país.

Demirtas, con un programa marcadamente de izquierda, que pone énfasis en los derechos de las mujeres y la ecología, presenta en su lista a candidatos de diferentes medios y orígenes - armenios, asirios, árabes, kurdos, turcos, laicos y religiosos, pretende cambiar el paisaje político turco y frenar la aspiración del conservador Erdogan de reformar la constitución para cambiar el sistema presidencial.

Una encuesta publicada hoy por diarios locales sostiene que el Partido Democrático podría obtener el 12% de los votos.

El Partido Democrático de los Pueblos se diferencia insistentemente del grupo rebelde que constituye el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024