Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Dos regiones de Ucrania se preparan para un referendo autonomista

Será en Donetsk y Lugansk, en el este del país, en medio de enfrentamientos con las autoridades de Kiev que consideran ilegitima la consulta.
"Oponemos el referendo a la guerra", afirmó Román Liaguin, portavoz de la comisión electoral de la república popular de Donetsk.

Durante una conferencia de prensa organizada por los autonomistas en Donetsk, Liaguin aseguró que los 2.000 colegios electorales son custodiados tanto por las milicias pro rusas como por agentes de orden público locales.

Agregó que en cada colegio velarán por el orden cuatro o cinco grupos móviles dispuestos a intervenir para prevenir desórdenes o provocaciones que impidan la celebración del plebiscito.

También informó que unos 1.500 centros electorales ya están listos, aunque la agencia de noticias EFE informó que recorrió los lugares de votación del centro de la ciudad y todavía no habían llegado las urnas ni las boletas.

Liaguin dijo que, según sondeos, un 70% del censo electoral acudirá a las urnas y que las listas de electores para este referendo fueron confeccionadas en base de los anteriores padrones electorales.

El portavoz agregó que los centros de votación abrirán sus puertas mañana a las 8 (2 de Argentina) y permanecerán así hasta las 22 (16), aunque precisó que en ciudades como Slaviansk, Kramatorsk y Mariupol, donde en los últimos días hubo combates, cerrarán antes.

Asimismo, dejó claro que las elecciones presidenciales previstas por las autoridades interinas de Kiev para el 25 de mayo no serán celebradas en el sureste del país.

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, instaron a Rusia a cooperar para lograr unas elecciones "incontestables" en Ucrania.

Sólo si estas elecciones tienen lugar con "regularidad" y "transparencia" totales, el presidente que resulte elegido tendrá la "legitimidad indispensable" para realizar las tareas que tiene por delante, argumentó Hollande.

Además, le exigió a Rusia una "reducción visible" de sus fuerzas militares junto a la frontera ucraniana, y advirtieron a Moscú que si no contribuye a la celebración de elecciones democráticas, deberá enfrentarse a las "correspondientes consecuencias", en referencia a sanciones económicas.

Asimismo, ambos reafirmaron su compromiso con el gobierno pro europiesta de Kiev, aunque instaron a las autoridades a acabar con sus ofensivas militares contra los insurgentes del este hasta los comicios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024