Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Dura respuesta de Maduro a Obama por "nueva y grosera injerencia"

El gobierno venezolano rechazó como "una nueva y grosera injerencia" en sus asuntos internos el pedido hecho por Obama, para que liberen a "todos los detenidos" y la recomendación acerca de que Maduro debería "preocuparse por su gente".
En un comunicado difundido este mediodía, la cancillería venezolana repudió "tajantemente" las declaraciones de Obama, "en la medida en que constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento".

El presidente estadounidense pidió anoche a Maduro desde Toluca, México, que dejara de "distraer la atención con acusaciones falsas hacia Estados Unidos y preocuparse por su gente".

"Venezuela trata de desviar sus carencias con acusaciones contra Estados Unidos", dijo Obama en referencia a la expulsión de tres diplomáticos consulares de su país en Venezuela, y remató diciendo que "en vez de preocuparse por sus diplomáticos (Maduro) debería hacerlo principalmente por su gente".

"La declaración que esperan los gobiernos independientes y los pueblos del mundo, es aquella donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra patria", retrucó el gobierno venezolano.

En el mismo texto le pidió a la administración de Obama que "aclare con qué derecho el subsecretario adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días".

Por último, el comunicado de la cancillería venezolana aseguró que el gobierno "continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país".

El gobierno de Venezuela decidió el lunes último expulsar a Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada, a quienes acusó de haber promovido a grupos violentos en las universidades venezolanas.

El Departamento de Estado aseguró pocas horas después de ese anuncio que las "acusaciones" del gobierno de Maduro "son infundadas y falsas".

Antes de esta crisis bilateral, Venezuela y Estados Unidos habían mantenido un nuevo acercamiento en junio último, cuando el gobierno de Maduro expulsó al documentalista estadounidense Timothy Hallet Tracy, acusado de espionaje por Caracas, y archivó su caso.

Ese episodio facilitó la realización, el mismo día, de una charla de los cancilleres de ambos países, Elías Jaua y John Kerry, quienes al margen de la Asamblea General de la OEA en Guatemala acordaron avanzar hacia una relación "constructiva" tendiente a normalizar "pronto" la relación bilateral.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, recibió a fines de ese mes al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, con la intención de fortalecer aquella conversación de Guatemala.

Sin embargo, unos 15 días después, Maduro dio por finalizado el proceso de acercamiento a causa de declaraciones de la candidata a embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, respecto de que lucharía contra la represión en Venezuela y Cuba.

Finalmente, el 20 de septiembre pasado, los dos países mantuvieron otro entredicho, cuando Maduro denunció que Estados Unidos no le permitía utilizar el espacio aéreo de Puerto Rico en su viaje hacia China, ruta que finalmente pudo utilizar luego de que Washington le otorgara el permiso correspondiente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024