Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Durante su homenaje, el Parlamento británico reflejó la división de opiniones sobre Thatcher

El Parlamento británico protagonizó este miércoles un homenaje a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, donde quedó en evidencia que su figura sigue dividiendo a los británicos, entre elogios a su liderazgo y críticas a sus políticas sociales.
El encargado de abrir la sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes fue el primer ministro británico, David Cameron, que describió a la ex líder de su partido como "una política de convicciones, no de consensos".

Cameron definió a Thatcher, muerta el lunes a los 87 años, como "una mujer extraordinaria" y destacó su relevancia para el país, explicando que "La Dama de Hierro" tiene una estatua en el Parlamento junto a líderes como Winston Churchill.

"Ella hizo historia, y que su epitafio diga: ´Ella volvió a hacer grande a este país´", comentó.

Por otro lado, Cameron elogió la política exterior de Thatcher durante su intervención en la Guerra de Malvinas, aunque no hizo mención a la orden de hundir al crucero General Belgrano cuando se alejaba de las islas fuera de la zona de exclusión, algo que terminó con la vida de 323 argentinos.

Por su parte, el jefe del partido laborista, Ed Miliband dijo que tiene "desacuerdos profundos" con la política de Thatcher porque "abandonó" a las comunidades mineras y realizó "un juicio errado" al apoyar el apartheid en Sudáfrica y llamar "terrorista" a Nelson Mandela.

Pese a esto, la llamó "una figura única", subrayó su liderazgo y remarcó que concuerda con sus decisiones de achicar el Estado y llevar adelante una dura política exterior.

La mitad de la bancada laborista no asistió a la sesión, cargada de polémica por el tributo a una mujer que divide a la sociedad británica más allá de su muerte.

Otro representante de ese partido, el ex ministro Michael Meacher, manifestó que Thatcher dejó "desoladas" a las comunidades industriales, mientras que el legislador David Winnick expresó que sus políticas "causaron un gran dolor y sufrimiento".

La controversia que produce la ex premier en la sociedad es tan fuerte que la policía británica está monitoreando las redes sociales, foros de internet y algunas redes de mensajería móvil para evitar posibles protestas durante el funeral.

La decisión se tomó luego de las celebraciones que hubieron en ciudades como Belfast, Bristol, Leeds, Brixton, Liverpool y Glasgow.

Algunos diarios británicos aseguran, incluso, que Scotland Yard podría realizar arrestos preventivos de posibles manifestantes, tal como ocurrió durante la boda real entre el príncipe William y la duquesa Kate Middleton en 2011.

El funeral, con honores militares, se realizará el próximo miércoles con un desfile que unirá el Parlamento con la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.

Según algunos detalles revelados hoy, participarán de la ceremonia más de 750 miembros de las fuerzas armadas, entre ellos veteranos británicos de la Guerra de Malvinas de 1982 que escoltarán el ataúd.

Habrá además tres bandas con sus tambores cubiertos en negro en señal de luto y se realizará un saludo de armas desde la Torre de Londres.

El suntuoso funeral tendrá honores militares similares a los que se llevaron a cabo en memoria de la princesa Diana de Gales y estará sólo un escalón por debajo de un funeral de Estado reservado para los monarcas y personalidades destacadas.

Al servicio fúnebre en San Pablo asistirán la reina Isabel II, su esposo, el duque de Edimburgo y las principales figuras de la política británica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024