Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EE.UU. anunció que israelíes y palestinos retomarán las negociaciones directas

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que palestinos e israelíes retomarán sus conversaciones de paz directas a partir del mes próximo en Estados Unidos.
(DIARIOC, 23/08/2010) La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció este viernes que palestinos e israelíes retomarán sus conversaciones de paz directas a partir del mes próximo en Estados Unidos.

El primer encuentro directo entre israelíes y palestinos desde fines de 2008 tendrá lugar el 2 de septiembre en Washington por invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo Clinton, citada por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, para muchos analistas se trata de un nuevo proceso al que los dos principales protagonistas, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, parecen estar siendo arrastrados por Obama y su emisario para la región, George Mitchell.

El escepticismo tiene sólidas fundamentaciones: los principales reclamos sobre el estatus de Jerusalén, los refugiados o cuestiones de territorio siguen sin modificarse a partir de la negativa israelí.

Dos asuntos controvertidos y cargados de fuertes emociones son también el destino de los 4,8 millones de desplazados palestinos y el futuro de Jerusalén.

Abbas y los suyos quieren que la parte Este de la ciudad, ocupada por Israel, sea la futura capital del Estado palestino. Netanyahu rechazó todas las condiciones previas de los palestinos para el diálogo directo, pero repitetía (desde hace un año) que estaba dispuesto a hablar cara a cara con la otra parte.

Abbas, quien este viernes no realizó declaraciones sobre el anuncio, aceptó retomar las conversaciones directas debido a la fuerte presión internacional. La invitación a israelíes y palestinos fue emitida por partida doble desde la capital estadounidense y Bruselas, sede del Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Al encuentro, en el que según Clinton deberán "resolverse todas las cuestiones finales sobre el estatus" fueron invitados, además de Netanyahu y Abbas, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdullah, por su "papel crítico" en los esfuerzos de paz en la región.

Netanyahu saludó la invitación, aunque la respuesta de la oficina del jefe de gobierno israelí hace alusión sólo al anuncio hecho en Washington. "Alcanzar la paz es un desafío difícil, pero posible", son las palabras de Netanyahu citadas en el comunicado.

"Encaramos las conversaciones con una voluntad genuina de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos, salvaguardando los intereses nacionales de Israel", agrega el escrito.

Sin embargo, el movimiento islámico Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza y no es tenido en cuenta en estas negociaciones, rechazó este viernes el llamado al diálogo a través de su portavoz, Sami Abu Zuhri.

"Es un nuevo intento de engañar a nuestra gente", afirmó Zuhri, quien planteó en un comunicado que la invitación es "inútil y que nos llevará de vuelta a cero sin obtener ningún resultado", al tiempo que afirmó que "legalizarían los asentamientos y aprobarían su continuidad".

Israelíes y palestinos llevaron a cabo negociaciones directas por última vez a finales de 2008, antes de que empezara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. En los últimos meses ambas partes solo se comunicaron a través de Mitchell.

Estados Unidos y la UE buscaron que el diálogo directo empiece a más tardar a comienzos de septiembre, ya que el 26 de ese mismo mes vence la suspensión de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, medida impulsada de forma unilateral por Israel.

De acuerdo con el calendario organizado por Washington, antes de las conversaciones directas, Obama celebrará encuentros bilaterales con Netanyahu, Abbas, Abdullah y Mubarak, a quienes ofrecerá una cena en la noche del 1 de septiembre, cita en la que también estará presente el representante del Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, Rusia, UE y ONU), Tony Blair.

Un día después, Clinton recibirá en el Departamento de Estado a Abbas y Netanyahu en un encuentro "trilateral" para "relanzar" formalmente las conversaciones directas, suspendidas desde finales de 2008.

(Se ha leido 61 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024