Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EE.UU. controlará la privacidad con la excusa del terrorismo

El presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso promulgaron la prórroga hasta junio de 2015 de la Ley Patriótica, una medida antiterrorista puesta en práctica en el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para investigar registros e intervenir llamadas telefónicas aleatorias y correos electrónicos de las personas que sean consideradas sospechosas. De esta manera, se sigue controlando a la población con el argumento de prevenir el terrorismo.
(DIARIOC, 27/05/2011) A pesar de que no haya amenazas concretas de ataques terroristas y a casi diez años de los atentados del 11-S en suelo norteamericano, el gobierno continúa limitando la privacidad de sus ciudadanos y las libertades civiles con el argumento permanente de fomentar el temor de un inminente ataque.

La firma de Obama que prorrogó por cuatro años la Ley Patriótica, tuvo lugar tras la aprobación del Congreso y justo antes de que la legislación expirara a medianoche. La Casa Blanca emitió un breve comunicado señalando que Obama había firmado la prórroga desde Francia, donde se encuentra asistiendo a la cumbre del G8.

INTENSO DEBATE

La ley Patriot Act fue creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de responder a las lagunas que enfrentaban las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

Luego de varios días de debates en el Senado, los miembros de la Cámara Alta aprobaron poco antes el texto por 72 votos contra 23. La Cámara de Representantes aprobó luego por 250 votos contra 153 la versión que le fue enviada del Senado.

Autoridades del FBI y de inteligencia habían advertido que si la Patriot Act no se prorrogaba ellos estarían privados de herramientas cruciales en la lucha contra el terrorismo, incluyendo las escuchas electrónicas.

"No tengo dudas de que la prórroga por cuatro años de la Patriot Act, que miembros de los dos partidos acordarán hoy, nos resguardará de futuros ataques", afirmó más temprano el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El Congreso debatió en los últimos meses si se extendía la ley sólo temporalmente, a largo plazo o de manera permanente. En febrero, el Congreso había aprobado una extensión de tres meses para dar tiempo a las negociaciones.

FECHA LÍMITE

Dado que el presidente Barack Obama se encontraba en Francia, la Casa Blanca anunció que el mandatario podía usar una máquina que sostiene una pluma y realiza su firma real. Dicha máquina sólo se utiliza bajo la debida autorización del presidente. Minutos antes de la medianoche, la Casa Blanca afirmó que Obama había firmado la ley.

Una expiración de corto plazo no habría interrumpido las operaciones en curso, pero habría impedido que el gobierno obtuviera órdenes judiciales para nuevas investigaciones.

El Congreso llegó a la fecha límite a causa, principalmente, a la tenaz resistencia de un solo senador, Rand Paul, republicano de Kentucky, que considera que los poderes para la caza de terroristas son una violación de los derechos de privacidad. Paul mantuvo el voto final durante varios días mientras exigía una oportunidad para cambiar el proyecto de ley y disminuir la capacidad del gobierno para supervisar acciones individuales.
¿Qué es la Ley Patriótica?
La medida, recientemente extendida, le otorga cuatro años más de vida legal a la intervención de llamadas telefónicas —aquellas autorizadas por una persona en lugar de una línea de comunicaciones o un aparato— de búsquedas de registros de negocios otorgadas por un juez y la vigilancia de individuos no estadounidenses sospechosos sin lazos comprobados con grupos terroristas.

Además, las autoridades tienen la facultad de acceder a "todo dato tangible" relativo al sospechoso, como por ejemplo correos electrónicos.

La intervención de llamadas telefónicas y el acceso a registro de negocios forman una pequeña parte de la Ley Patriótica de 2001. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de la ley, que es permanente, esas disposiciones deben ser renovadas periódicamente ante el temor de que sean usadas para violar derechos de privacidad. Lo mismo aplica para los sospechosos individuales, que fue parte de la ley de inteligencia de 2004, que fue una ampliación de la Ley Patriótica. (El Observador Global)

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024