Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EE.UU. y Rusia acordarán la reducción de armas nucleares

Esperan firmar en diciembre próximo un nuevo convenio.
(DIARIOC, 15/11/2009) Agencia Télam
Estados Unidos y Rusia esperan firmar en diciembre próximo un nuevo acuerdo sobre reducción de armas nucleares -que sucederá al actual, Start- según acordaron hoy en Singapur los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvedev.

En la reunión bilateral, celebrada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Singapur, los líderes subrayaron no obstante que sobre este nuevo acuerdo aún hay algunos aspectos "técnicos" que aclarar.

"Estoy seguro de que si trabajamos duro, con sentido de la urgencia, lograremos obtener ese resultado", dijo Obama

La Casa Blanca apuntó asimismo que aún hay diferencias de opinión en algunos aspectos determinados del acuerdo en lo que a cifras máximas de cabezas nucleares se refiere o al estacionamiento de armas atómicas estratégicas.

Consideramos necesario dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre desarme", dijo Medvedev tras la reunión. El presidente ruso se mostró además confiado en que ambas partes alcancen un acuerdo para una serie de problemas de índole técnica y política.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en tanto, informó que ambos líderes acordaron un "mecanismo más sencillo", para el control del desarme, parte integral del tratado.

El Kremlin había protestado recientemente porque el actual acuerdo -Start- permite al Pentágono un centro de inspecciones en Rusia, privilegio que no es recíproco para Moscú.

Según Lavrov, Washington está ahora dispuesto a una "solución de paridad" para el nuevo tratado lo que "mejorará la confianza mutua", señaló.

Los planes actuales prevén una reducción de cabezas nucleares de un máximo de 1.675 por cada lado. Además, también se reduciría el número de sistemas portadores de ese tipo de armas a un máximo de 1.100.

Sobre las negociaciones respecto al programa nuclear de Irán, Obama aseguró que se acaba "el tiempo con el actual enfoque", y que a pesar de la "oferta justa", Teherán "lamentablemente todavía no responde afirmativamente.

Si las actuales negociaciones no resultan exitosas, habrá que emplear "otros medios", avirtió por su parte Medvedev, según informó la agencia de noticias DPA.

Hay que asegurarse de que Irán emplee la tecnología atómica sólo para fines civiles. "Si fracasamos, hay otras opciones sobre la mesa para conducir el proceso en otra dirección", dijo Medvedev, según la versión de la charla difundida por la Casa Blanca.


Fuente: La Voz

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024