Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EEUU: los locales de "comida rápida" afrontaron una huelga que involucró a 13 millones de empleados

La medida de fuerza es en reclamo de aumentos salariales y el derecho de agruparse en un sindicato.
Los trabajadores del sector, a través de la medida de fuerza realizada ayer, pretenden un incremento en sus jornales, reclaman cobrar 15 dólares la hora en vez de 8,94 dólares promedio que ganan actualmente.

Empleados de McDonald´s Corp, Wendy´s Restaurants LLC, Burger King Worldwide Inc y de otros restaurantes de comida rápida, informaron que interrumpieron sus tareas en 50 ciudades de ese país, entre ellas Nueva York, Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Detroit (Míchigan), Houston (Texas) y Los Angeles (California).

Los empleados quieren formar sindicatos y negociar salarios más altos con sus empleadores sin enfrentar represalias de las franquicias o de las casas centrales.

Un organizador comunitario de Saint Louis, Martin Rafanan, dijo que los empleados de McDonald´s y Wendy´s de esa zona cobran el salario mínimo, 7,35 dólares por hora de trabajo.

"Si se paga 7,35 la hora y se emplea a alguien por 20 ó 25 horas a la semana, ese trabajador está llevando a casa unos 10.000 dólares por año. No se puede vivir con eso", declaró tajante Rafanan.

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos aclaró en un comunicado que, "el sector da trabajo a 13 millones de estadounidenses y que las negociaciones sobre salarios deberían basarse en hechos".

Por su parte, la firma Burger King señaló hoy que el 99 por ciento de sus restaurantes en Estados Unidos son propiedad de concesionarios que toman sus propias decisiones sobre la contratación, el despido y el pago de los trabajadores.

La huelga también se hizo sentir en ciudades como Raleigh (Carolina del Norte), Memphis (Tennessee) y Alameda (California).

También se sumaron a la huelga los empleados de bajos salarios de las cadenas de tiendas Dollar Tree, Macy´s y Victoria Secret.

La medida es apoyada por diversos grupos comunitarios, iglesias y organizaciones de ese país, incluido el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

"Los miembros de SEIU, y todos los trabajadores del sector servicios, empeoran su situación cuando las grandes empresas de comida rápida son capaces de mantener bajos los salarios", dijo Mary Kay Henry, presidente de esa asociación gremial, según despacho de ANSA.

Este paro puede constituirse en la mayor protesta a favor de aumentos salariales en los restaurantes de comida rápida, desde que se iniciaron las manifestaciones en noviembre pasado en Nueva York, cuando cerca de 200 trabajadores fueron a una huelga que incluyó un día de protesta.

Tradicionalmente los puestos de trabajo en locales de comida rápida eran ocupados por adolescentes, pero tras la recesión económica a esas posiciones accedieron los adultos jefes de hogar.

De acuerdo con un reciente informe de la cadena NBC News, los adolescentes constituyen ahora el 16% de los trabajadores de la industria de la comida rápida, frente al 25% de hace una década.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024