Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EEUU afirma que el Estado Islámico es el grupo extremista más rico del mundo

El EI obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo, cifra que se suma a los recursos fruto del pago de rescates. Lo afirmó hoy David Cohen, subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos.
"El EI ha recaudado una significativa cantidad de dinero por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak (...). Desde mediados de junio, ha obtenido aproximadamente un millón de dólares al día", indicó Cohen en una conferencia en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington.

El funcionario estadounidense subrayó que el grupo yihadista vende este crudo a "precios rebajados a través de intermediarios", algunos de ellos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, y luego es transportado y revendido en los mercados internacionales, informó la agencia de noticias EFE.

Además, Cohen recalcó que "parece que el gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para comprar petróleo del EI", pese a que el grupo busca derrocar al presidente Bashar Al Assad y ha arrebatado al Estado sirio extensos territorios del norte y este del país.

En este sentido, advirtió de que el EI supone un "nuevo reto" en el combate contra la financiación del terrorismo.

"Ha amasado una enorme riqueza a un ritmo sin precedentes, y sus fuentes de ingreso tienen una composición distinta a la de otras organizaciones terroristas como Al Qaeda" que, según dijo, se basan más en los fondos procedentes de donantes con recursos.

"En su lugar, consigue la mayor parte de sus ingresos a través de actividades criminales y terroristas locales", agregó el funcionario.
Entre ellas, situó también el dinero conseguido por el pago de rescates por secuestrados internacionales, que le han brindado en lo que va de año 2014 cerca de 20 millones de dólares.

No obstante, Cohen, que acaba de regresar de un viaje a los países del Golfo Pérsico, apuntó que algunos de estos estados podrían hacer mucho más para evitar la recaudación de fondos para el EI, especialmente a través de las redes sociales.

"Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están haciendo un buen trabajo y están comprometidos contra este tipo de actividades. Catar y Kuwait, por contra, aún tienen margen de acción", aseguró.

Washington ha lanzado una ofensiva militar aérea, a la que se ha sumado una gran coalición internacional de países, contra el EI en Irak y Siria para frenar los avances de los yihadistas.

Con todo, EEUU ha remarcado que esa ofensiva no será suficiente si no va acompañada por esfuerzos para detener y socavar la financiación del grupo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024