Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU aplaude la información sobre la retirada parcial de tropas rusas

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió la información referida a una "retirada parcial" de las tropas rusas que se encontraban desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, si bien agregó que no tiene "confirmación independiente" sobre el hecho.
"Obviamente, si esta información fuera cierta y algunas tropas están siendo retiradas de la región fronteriza (...) sería un buen paso preliminar. Obviamente, pedimos a Rusia que acelere el proceso y retire más tropas", dijo la portavoz del departamento, Jennifer Psaki.

Sin embargo, sostuvo que dicha decisión "no es suficiente para todo lo que debe hacerse y lo que Estados Unidos quiere ver". "Continuaremos pidiendo a Rusia que participe en un diálogo con el Gobierno de Kiev para bajar las tensiones y que repete la soberanía e integridad territorial de Ucrania", remarcó.

Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que ordenó una "retirada parcial" de las tropas, informó el Gobierno alemán, según despacho de Europa Press.

"El presidente ruso informó a la canciller de la retirada parcial de tropas rusas que ordenó en la frontera oriental de Ucrania", indicó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. "Además, ambos abordaron posibles nuevas medidas para estabilizar la situación en Ucrania y Transnistria", añadió.

Sobre esta cuestión, fuentes gubernamentales rusas habían informado con anterioridad de que se había ordenado la retirada de un batallón de infantería motorizada.

Con respecto a la conversación entre Merkel y el presidente ruso, Putin había denunciado la situación de "bloqueo" que vive la región moldava de Transnistria, tres días después de que también sacara este tema en una conversación con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

La llamada entre Merkel y Putin tuvo lugar por "iniciativa rusa", de acuerdo al Kremlin, que informó en un comunicado de que ambos dirigentes hablaron de "varios aspectos de la situación de Ucrania". Entre los temas discutidos figuran las diversas "posibilidades" para que este país recupere la "estabilidad".

Putin subrayó la necesidad de que las nuevas autoridades ucranianas -no reconocidas por Moscú- lleven a cabo "reformas constitucionales" que garanticen la protección de los "intereses legítimos de los habitantes de todas las regiones ucranianas".

Merkel y Putin también "intercambiaron puntos de vista" sobre la situación de Transnistria, una región moldava autoproclamada independiente. El mandatario ruso reclamó "medidas efectivas" para poner fin al "bloqueo externo" que vive ese territorio, de cara a "encontrar una solución justa y completa".

La OTAN alertó de una posible presión militar de Rusia en Transnistria y las propias autoridades moldavas también advirtieron a las rusas de que ni siquiera se planteen tomar la región separatista como hicieron con la península de Crimea.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024