Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU confirma la muerte del Nº2 de Al Qaeda

Abu Yahya al-Libi era un reconocido estratega de la red terrorista. Su abatimiento se produjo el lunes en un ataque de un avión no tripulado en Pakistán. Se trata del mayor golpe tras la caída de Osama Bin Laden
(DIARIOC, 05/06/2012) Libi, un teólogo libio graduado en Química y que ha sobrevivido a anteriores ataques de aviones no tripulados, se vio el lunes en medio de una ofensiva de un drone al noroeste de la región de Waziristán del Norte, indicaron fuentes estadunidenses. Era uno de los siete extremistas que murieron en ese ataque teledirigido.

Aunque en principio la información circuló a través de fuentes anónimas como una hipótesis, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, ratificó el abatimiento. El funcionario calificó el hecho como "un golpe tremendo" contra la red y precisó que el líder extremista oficiaba como "gerente general" de Al Qaeda.

Antes, Sajjan Gohel, director ejecutivo del Asia-Pacific Foundation, una consultora sobre seguridad, dijo a la agencia Reuters que Libi es una de las pocas figuras clave que aún siguen dentro del núcleo de esa banda. "Ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional", explicó. "Esta es una de las razones por las que era visto como un objetivo de alto valor".

Funcionarios estadounidenses han calificado a Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, como el número dos de Al Zawahri, el médico egipcio que se hizo cargo de esa banda tras la muerte, hace poco más de un año, de Osama Bin Laden.

Una fuente de inteligencia pakistaní confió a la agencia Reuters que las autoridades de ese país interceptaron una conversación telefónica sobre Libi, cuya fuga de una prisión dirigida por los Estados Unidos en Afganistán en 2005 lo hizo famoso en los círculos del grupo terrorista.

Dijo que, según los informantes, Libi resultó herido de gravedad en el ataque y fue trasladado a un hospital privado, donde murió. Sin embargo, un comandante de una milicia en Waziristán del Norte, estrechamente relacionada con los combatientes extranjeros, negó su deceso y recalcó que esta no es la primera vez que se hacen afirmaciones de este tipo.

Desde la caída de Bin Laden, los Estados Unidos y sus socios de la OTAN han eliminado a más de una docena de altos cargos de Al Qaeda. Carney consideró este martes que cada vez se está más cerca de provocar su desaparición definitiva.


Fuente: Reuters-AP

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024