Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU instalará un sistema antimisiles en Guam ante la amenaza norcoreana

Estados Unidos anunció la instalación de un sistema antimisiles en Guam, que se agrega a los dos destructores que ya sumó a su flota en la región, en línea con la definición de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de que las amenazas de Corea del Norte son un peligro "real".
El Departamento de Defensa informó que en las próximas semanas se instalará un sistema de protección antimisiles en Guam, posesión estadounidense que se encuentra dentro del rango de alcance eventual de los misiles norcoreanos, informó la agencia EFE.


Un par de horas después del anuncio estadounidense, el Ejército norcoreano recibió el "vía libre definitivo" para autorizar un ataque nuclear contra las bases norteamericanas, según informó la agencia norcoreana KCNA, citada por la agencia de noticias ANSA.

"Nadie puede decir si una guerra estallará o no en Corea y si estallará hoy o mañana. El momento de la explosión se está avecinando, rápidamente", agregó KCNA.

La dramática declaración fue repudiada por la Casa Blanca y resonó con especial fuerza en la ciudad de Austin, Texas.

Las autoridades locales anunciaron que están en alerta después de las amenazas de Corea del Norte, cuyo Ejército tendría capacidad de golpear no sólo a Hawaii, sino también al estado de Texas, según informó la cadena estadounidense CBS, citada por ANSA.

Desde la Casa Blanca, la vocera Caitlin Hayden también reaccionó rápidamente y pidió que Pyongyang cese de lanzar declaraciones "provocadoras".

Hoy por la tarde, antes de conocerse la declaración de la agencia de noticias norcoreana, el Pentágono había definido la decisión como "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte".

Estados Unidos urgió al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocadoras", había agregado el Pentágono. También le exigió que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales".

Pyongyang acusa a Estados Unidos de incumplir gravemente sus compromisos internacionales, en particular el compromiso de no nuclearizar el teatro de operaciones coreano que fuera alcanzado en el armisticio de 1953.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

Hagel advirtió acerca del peligro de estar equivocado sobre la seriedad de estas amenazas: "Sólo es necesario equivocarse una vez, y no quiero ser el secretario de Defensa que se equivocó una vez", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de Estados Unidos y las bases militares de Washington en el Pacífico.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos envió los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.

Ambos destructores son de clase Arleigh Burke, y tienen capacidad de disparar misiles Tomahawk, que a su vez pueden llevar bombas de diversos tipos y alto poder. Su diseño les permitía también llevar un tipo de cabezas nucleares que fue desactivado por los acuerdos SALT de 1979, de los que EEUU se retiró en 1986.

El sistema a instalar en Guam es una Terminal de Defensa de Alta Altitud (THAAD), el único existente que puede destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El avanzado sistema antibalístico estará activo en dos semanas, e incluye cohetes, lanzaderas, radares y un nodo especial de comunicaciones, informaron asesores de Hagel a la CBS, citada por Prensa Latina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024