Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EEUU niega el espionaje y Brasil asume su vulnerabilidad informática

Las autoridades de Estados Unidos negaron haber instalado una "base de espionaje" en Brasilia, como había informado la prensa brasileña y británica, mientras el gobierno de Brasil reconoció que el país es vulnerable desde el punto de vista informático.
En una audiencia pública en el Senado, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil o haber contado con el apoyo de empresas brasileñas para labores de espionaje, según publica la agencia EFE.

Shannon, que mostró "disposición al diálogo", "reconoció" que los servicios de espionaje estadounidenses, actuando desde su propio territorio, registraron "metadatos" de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños, según Patriota.

Esos "metadatos" consisten en números de teléfono, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido.

En tanto, el ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo en la misma audiencia que las autoridades militares de Brasil tampoco tienen "indicios" de que Estados Unidos usara una base en el país.

Además, admitió que el sistema de defensa cibernético brasileño es vulnerable, al comentar las denuncias sobre espionaje realizado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos denunciado por el ex espía Edward Snowden.

"No estamos ni siquiera en la adolescencia, sino en la infancia; existen vulnerabilidades y son muchas", dijo Amorim durante la audiencia en el Senado.

El ministro reconoció que Brasil tiene un cuarto del desarrollo en defensa informática del que tienen países desarrollados y lo comparó con Gran Bretaña.

"La vulnerabilidad de la defensa cibernética no es exclusiva del Brasil, sino que también lo declaró Estados Unidos; mi computadora, por ejemplo, si oprimo un botón será abierta en Microsoft y yo soy el ministro de Defensa", dijo Amorim, reprodujo la agencia ANSA.

A instancias de la presidenta Dilma Rousseff se creó un grupo de trabajo con representantes de siete ministerios, para analizar el caso de forma urgente y proponer medidas.

El análisis de este grupo de trabajo servirá para que el gobierno brasileño solicite "aclaraciones adicionales" a la administración estadounidense, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia.

En forma paralela, la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrieron sendas investigaciones sobre el caso.

El domingo pasado se desató un escándalo después que el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian publicaran datos aportados por el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden según los cuales Estados Unidos espió sistemáticamente a muchos países y Brasil es "el país más vigilado de América latina".

En esa línea, Rousseff también propondrá a sus colegas del Mercosur debatir sobre las acciones de espionaje de Estados Unidos en la cumbre que concretarán el viernes en Montevideo los jefes de Estado del bloque.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024