Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EEUU urge a Cuba a liberar a Gross y reitera la preocupación por su salud

La Casa Blanca urgió hoy nuevamente al gobierno de Cuba a que libere al contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla desde 2009, y reiteró la preocupación por su estado de salud, aparentemente deteriorado, cuando se cumplen cinco años de su detención y encarcelamiento.
"Hace cinco años Alan Gross fue arrestado por sus esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a tener mayor acceso a la información a través de Internet", recordó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según Earnest, el gobierno del presidente Barack Obama sigue "centrado" en lograr la liberación del contratista, de 65 años, y continúa "profundamente preocupado" por su estado de salud.

La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", concluyó el portavoz de Obama.

La Habana siempre ha insinuado que Gross podría ser liberado si Estados Unidos hace lo propio con tres agentes cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU, algo que el gobierno norteamericano rechazó una y otra vez.

Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), refirió EFE.

Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

EEUU sostiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla y espera que "no pase otra navidad sin estar con su familia", indicó esta semana una alta funcionaria del Departamento de Estado.

En otro comunicado, el Departamento de Estado consideró ayer "muy decepcionante" que el gobierno cubano del presidente Raúl Castro no haya liberado a Gross, y enfatizó que el contratista empezará hoy "su sexto año de encarcelamiento injustificado en condiciones difíciles".

Según su familia, la salud de Gross se ha "deteriorado severamente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro. También se ha especulado sobre el desgaste de sus facultades mentales.

Su esposa, Judy, emitió también hoy un comunicado en el que afirma que su marido "ha pagado un precio terrible por servir a su país".

Tras cinco años de encarcelamiento, "Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a EEUU; de lo contrario, será demasiado tarde", advirtió su esposa.

Judy Gross, que pidió reiteradamente a Obama que interceda y "no lo deje morir en Cuba", interpuso en 2010 una demanda contra el gobierno estadounidense por no haberle alertado debidamente de los peligros que corría con su labor en la isla, pero esa querella fue desestimada este año.

El gobierno cubano insinuó en numerosas ocasiones su disposición a facilitar, ateniendo a razones humanitarias, la liberación de Gross, pero sólo a cambio de la de los tres agentes del grupo de Los Cinco espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU., algo que gobierno estadounidense rechaza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024