Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU y la UE amenazan con sancionar al gobierno de Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) amenazaron con imponer sanciones al gobierno de Ucrania para "crear una atmósfera de compromiso", un día después de enfrentamientos en Kiev entre la policía y opositores que dejaron 25 muertos y cientos de heridos.
Recién llegado a México para una cumbre regional, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy al gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

En declaraciones a los periodistas al llegar a Toluca para participar en una cumbre del NAFTA con sus colegas de México y Canadá, Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania.

El mandatario agregó que coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea", en una clara alusión a los planes de sancionar a Ucrania.

Mientras su secretario de Estado norteamericano, John Kerry, discutía esta opción en París, en la misma ciudad el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron para consensuar la posición de la UE antes de la reunión de emergencia de cancilleres mañana.

"Los que cometieron esos actos violentos, los que se preparan a cometer otros actos violentos deben saber que serán sancionados", advirtió Hollande en conferencia de prensa.

"Europa apoyará una transición democrática", agregó el anfitrión.

Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, también se sumó al coro europeo de condenas y advertencias contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un hombre al que sus opositores califican como un aliado de Rusia.

"No debería tener dudas de que el mundo está mirando sus acciones y que aquellos responsables de la violencia rendirán cuentas", aseguró el premier en un comunicado.

En París, Kerry dejó en claro que Washington está dispuesto a sumarse a las sanciones europeas.

"Estamos hablando sobre la posibilidad de sanciones u otros pasos para crear una atmósfera de compromiso. Nuestro deseo es que el presidente Yanukovich una a la gente, dialogue con la oposición y encuentre una forma de compromiso para poner los intereses del pueblo de Ucrania primero", explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, ni Kerry ni los líderes de las principales potencias europeas revelaron qué tipo de sanciones podrían ser aprobadas.

Mientras los líderes europeos y Obama deciden si sancionan al gobierno ucraniano, la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, envió hoy a Kiev al canciller polaco, Radoslav Sikorski, para tratar de acercar a oficialismo y oposición y evitar una nueva escalada de la crisis política que ya lleva tres meses.

Desde París, el canciller francés Laurent Fabius adelantó que él y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, se sumarán a Sikorski mañana en Kiev y se reunirán con el gobierno y los líderes de la oposición.

Una vez que finalicen esas reuniones, volverán a Bruselas, donde los esperará la reunión de cancilleres de la UE, en la que deben decidir y votar cuál será la respuesta oficial del bloque ante la crisis ucraniana.

La nueva escalada de la crisis ucraniana comenzó ayer cuando una manifestación opositora frente al Parlamento devino en una batalla campal con la policía y en la jornada más violenta de los últimos tres meses.

Las masivas protestas antigubernamentales explotaron en Kiev a finales de noviembre luego que el presidente Yanukovich suspendiera la firma de un acuerdo de cooperación con la UE por presunta presión de Rusia, un gobierno que ha demostrado ser un férreo aliado del mandatario ucraniano.

Moscú volvió hoy a responsabilizar a la oposición de la creciente crisis en Kiev y acusó a sus dirigentes de orquestar un "golpe de Estado".

"Condenamos firmemente la violencia de los elementos radicales, que violaron los acuerdos y aprovecharon la amnistía de los detenidos para pasar inmediatamente a acciones de violencia", afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En tanto, el gobierno de China también lamentó la escalada de la violencia en Ucrania e invitó a la comunidad internacional a jugar "un papel constructivo".

Como ya lo había hecho en el pasado, el papa Francisco se mostró preocupado por la violencia en Ucrania y se solidarizó con las víctimas.

"Con preocupación sigo en estos días lo que está sucediendo en Kiev y aseguro mi cercanía con el pueblo ucraniano y rezo por todas las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos", dijo el Pontífice argentino, tras celebrar la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024